Un programa para innovar en la nutrición enfocada al deporte

Un programa para innovar en la nutrición enfocada al deporte

En el ámbito nutricional, un área de gran crecimiento en los últimos años es la nutrición deportiva. Se trata de un enfoque que se especializa en las necesidades de cada deportista, profesional o no, de acuerdo a su disciplina deportiva y requerimientos nutricionales. Además, toma en cuenta todas las etapas de su actividad: descanso, entrenamiento, precompetición, competición y recuperación.

La nutrición deportiva aborda la necesidad de programas nutricionales orientados a optimizar el rendimiento físico. Se diferencia de la atención clínica enfocada a la pérdida de peso o al simple mantenimiento de un estado saludable. En UVG ofrecemos la Maestría en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte que integra la innovación de un área de crecimiento en el mundo y la excelencia de catedráticos especializados, en un programa de calidad internacional. ¡Te invitamos a conocerla!

Taller de la Certificación ISAK nivel 1

Áreas de estudio

Cineantropometría

Consiste en la medición de la composición corporal de los deportistas para conocer y estandarizar datos como porcentajes de grasa, masa muscular y peso óseo, entre otros. Los estudiantes del programa obtienen la Certificación ISAK nivel 1 de la Sociedad Internacional de Cineantropometría.

Planificación nutricional en el deporte

Es la planificación de planes alimenticios con base en la temporada de entrenamiento o descanso del deportista. El nutricionista deportivo estudia las necesidades nutricionales en cada etapa, por ejemplo, si se requiere de un mayor o menor consumo de ciertos nutrientes, así como las variaciones en la hidratación.

Gastronomía deportiva

Es una práctica de laboratorio en la que los estudiantes aprenderán a hacer preparaciones y desarrollar productos que cumplan con los estándares de un suplemento deportivo. Entre ellos: batidos, bebidas hidratantes, suplementos nutricionales, geles y confitería.

Nutrición adaptada a situaciones especiales

Aborda las necesidades especiales de deportistas en disciplinas complejas como el triatlón o el pentatlón moderno, por ejemplo. También abarca la atención a casos como el vegetarianismo, pérdida de peso, embarazo, ciclo menstrual o enfermedades como diabetes tipo 1 o insuficiencia renal.

Farmacología en el deporte

Fomenta el uso responsable de suplementos nutricionales con base en evidencia científica, certificaciones y legislación. También se aborda la contraindicación con enfermedades y el conocimiento de sustancias que pueden ocasionar dopaje en los atletas.

Novedades de la nueva edición
Contenidos actualizados basados en evidencia científica reciente. Abordaje de temas nuevos como nutrición en el deporte femenino, nutrición en CrossFit y nuevas modalidades deportivas.

Maestría en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte

La Maestría en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte de UVG empezó en 2017 como un programa pionero en la región. Está dirigido a nutricionistas, ingenieros en alimentos y médicos u otros profesionales que trabajan en conjunto con nutricionistas en el ámbito deportivo. Además, profesionales de la industria de suplementos nutricionales y ayudas ergogénicas. Está diseñada para atender a deportistas amateur, recreacionales y de alto rendimiento deportivo.

Los egresados de la maestría pueden desempeñarse en comités olímpicos, centros de alto rendimiento, gimnasios y en la formulación de suplementos deportivos. También como docentes en nutrición deportiva o asesores en la industria de alimentos. Al terminarla, tienen la oportunidad de hacer una pasantía en Nutritional Coaching Institute.

Tiene una duración de un año, bajo el acompañamiento de catedráticos que son los actores clave en la nutrición deportiva actualmente a nivel internacional. Además, trabajan en los clubes deportivos y centros de alto rendimiento más reconocidos de Europa. Se desarrolla en alianza con Nutritional Coaching, de sede en Barcelona, un instituto líder en nutrición deportiva.

La próxima cohorte de la Maestría en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte inicia en enero de 2022. Empieza tu proceso de admisión o escribe a nutricion@uvg.edu.gt  para conocer más sobre el programa.

Te podría interesar:

¿Por qué es importante un coaching nutritivo?

Una deliciosa mezcla entre sabor y emociones se combinan en una maestría

Claudia Maza y el impacto que la motivó a ser nutricionista

Last modified: 21/09/2021

Anterior

Estudiantes de UVG realizan investigaciones con bacterias que estuvieron en el espacio

Estudiar bacterias bajo microscopios en un laboratorio ya suena bastante interesante para quienes no son...

Siguiente

Mónica Castellanos: un sueño cumplido gracias a la ingeniería electrónica

Desde pequeña, a Mónica Castellanos le gustaba construir y arreglar cosas. También disfrutaba las...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *