Mónica Castellanos: un sueño cumplido gracias a la ingeniería electrónica

Mónica Castellanos, egresada de Ingeniería Electrónica UVG

Desde pequeña, a Mónica Castellanos le gustaba construir y arreglar cosas. También disfrutaba las matemáticas, la física y la programación. ¿Su sueño? Estudiar en el extranjero. El camino no fue fácil pero lo logró gracias a una beca para mujeres en STEM. ¡Conoce su historia!

Cuando llegó el momento de elegir una carrera, Mónica rápidamente se identificó con Ingeniería Electrónica. Recuerda su tiempo en UVG como una época en la que aprendió muchas herramientas que fuera de la universidad le han servido para ser autodidacta, solucionar retos y emprender proyectos.

Su trabajo de graduación fue sobre nanotecnología, un proceso que califica como “bastante experimental” porque es un área poco explorada en Centroamérica. “Hubo momentos en los que me frustraba porque no lograba un resultado. Es algo que te propones y en el camino no sabes si va a servir. Sin embargo, al final, cuando tuve buenos resultados fue muy gratificante lograr hacer lo que me había propuesto”.

El camino a España

Aún estudiando, Mónica fue seleccionada para un puesto en automatización. Trabajaba medio tiempo y a la vez continuaba con sus cursos y la tesis. “A mí me gustan los retos y soy muy competitiva, fue muy cansado, pero al final fue una satisfacción lograr terminar todo”. Luego de graduarse y de incorporarse de lleno al mundo laboral, la meta de estudiar una maestría en el extranjero por fin se acercaba.

La ingeniera aplicó al programa de becas Mujeres en STEM de Fundación Carolina. Entre muchos aplicantes, fue seleccionada para estudiar el Máster en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital en Valencia, España. “Fue una decisión muy dura, pero tenía que poner en una balanza el trabajo de mis sueños o seguir estudiando algo que siempre había querido”.

“Mi experiencia es muy grata porque te vas dando cuenta de que cada vez existen más programas y más incentivos para que las mujeres podamos estudiar lo que nos gusta y salir de los estereotipos. Si uno quiere lo puede hacer”.

Volver a estudiar la impulsó a salir de su zona de confort y conocer a muchas personas de culturas diferentes. Mónica terminó su maestría en diciembre de 2020 y continúa trabajando en España, ahora en Barcelona, en una consultoría para implementar remotamente servicios de internet, programaciones de seguridad e instalaciones de telecomunicaciones, etc.

Aporte al Centro de Innovación y Tecnología (CIT)

En 2018, aún en Guatemala, Mónica tuvo la oportunidad de trabajar en el diseño del sistema de detección de incendios, CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) y sistema de intrusión del CIT. Este proceso se llevó a cabo en las fases iniciales en las que el proyecto todavía estaba en planos y modificaciones de arquitectura.

Al inicio no supo que se trataba de un edificio de UVG pero al saberlo no pudo evitar pensar que no lo vería terminado porque perseguiría su sueño de estudiar en el extranjero. Hoy, cuenta sus experiencias desde el CIT, en uno de los laboratorios de su antigua carrera y en el que se forman los estudiantes como ella algún día lo fue.

“Solo al verlo en planos me sentí muy feliz porque es mi casa de estudios, fue como una segunda casa para mi. Me siento muy bien al saber que las futuras generaciones van a tener mejor acceso a la tecnología y estarán más avanzados”.

 

A largo plazo, le gustaría trabajar en aplicar la inteligencia artificial en el área médica para ayudar a las personas desde su campo de estudio. También evalúa continuar su doctorado. Pero, lo que es seguro, es que lo que emprenda deberá ser fiel a su personalidad y mantenerla aprendiendo constantemente y poniendo en práctica la teoría.

Si también quieres aprender sobre automatizaciones, nanotecnología y otros procesos de ingeniería electrónica, ¡conoce más sobre nuestro Departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica! Recuerda que también puedes solicitar un tour para conocer el CIT, programa tu visita aquí:

Te podría interesar:

¡Conoce el dispositivo biomédico fabricado en UVG para apoyar un proyecto de telemedicina!

Marie André Destarac: pionera y activista por más mujeres en la ciencia

La historia detrás de YAGO App, la aplicación que busca ayudar a niños con síndrome de Down

Last modified: 20/09/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *