¡Conoce el dispositivo biomédico fabricado en UVG para apoyar un proyecto de telemedicina!

Proyecto UVG Bitmec

La cultura maker que se vive en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) promueve poner el conocimiento al servicio de los demás. Eso es lo que hicieron estudiantes y docentes del Departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica. Ellos trabajaron de manera colaborativa y diseñaron un dispositivo que mide fácilmente signos vitales con un solo instrumento. El proyecto surgió como una necesidad de Bitmec, una organización que se enfoca en llevar atención médica a lugares remotos con ayuda de la tecnología.

La plataforma de Bitmec funciona con tres actores clave: pacientes, promotores de salud en las comunidades y una red remota de médicos. Primero, el paciente acude a un centro de salud en donde un promotor (generalmente personal de enfermería) lo atiende en su idioma y recaba electrónicamente su información médica como signos vitales, síntomas e historial médico. Vía remota y con el promotor como enlace, un médico de la red analiza el caso y realiza consultas para atender al paciente.

Gustavo Ordoñez durante una presentación del proyecto.

El dispositivo biomédico entra en acción en este proceso al hacer más eficientes las mediciones de signos vitales. Por ejemplo, mide a elección signos como la temperatura, el oxígeno y la frecuencia cardiaca. Además, su diseño reduce la necesidad de usar o transportar varios equipos diferentes y permite a las personas un uso más sencillo y rápido.

El proyecto fue liderado por el Ing. Pablo Mazariegos, catedrático del departamento y dos estudiantes: Gustavo Ordoñez, ahora egresado de Ingeniería Electrónica y Josué del Cid, ahora egresado de Ingeniería Mecatrónica. Se realizó de octubre de 2019 a mayo de 2020 y será utilizado en los proyectos piloto que Bitmec realiza en diferentes departamentos de Guatemala. La meta es expandirse a otros países.

Ingeniería aplicada a la medicina

De acuerdo con el Ing. Mazariegos, durante el proceso de diseño del prototipo el equipo se enfrentó a un reto derivado de la pandemia. Con el creciente contagio de la COVID-19 y la implementación de medidas preventivas, los sensores de grado médico se agotaron o incrementaron su precio, lo que dificultó el desarrollo del dispositivo.

El proyecto colaborativo es una muestra de las aplicaciones de la ingeniería electrónica y mecatrónica en la salud con el desarrollo de dispositivos biomédicos. Para el Ing. Mazariegos, como ingeniero mecatrónico fue una experiencia gratificante aportar lo que ha aprendido en sus años de experiencia. “Nuestro campo puede aportar mucho a la medicina y eso es bastante gratificante. Fue bonito porque se hizo para ayudar y eso es una forma de trascender”.

Además, fortalece la colaboración academia-empresa al transferir el conocimiento y tecnología desarrollados en las aulas a la sociedad. En UVG, la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) se encarga de promover los resultados de investigaciones, proyectos u emprendimientos para generar innovación y crear nuevos productos o servicios.

¡Conoce más sobre nuestras carreras de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica de UVG! Si deseas conocer más sobre la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) haz clic aquí.

Te podría interesar:

Marie André Destarac: pionera y activista por más mujeres en la ciencia

La historia detrás de YAGO App, la aplicación que busca ayudar a niños con síndrome de Down

Estudio brinda nuevos datos sobre la resistencia antimicrobiana en Guatemala

Last modified: 30/04/2021

Anterior

Central, Columna del Rector

Graduaciones en Pandemia

Período de gran aprendizaje y crecimiento. “Si la vida te da limones, haz limonada.”. El refrán popular...

Siguiente

Nüfood: el proyecto de tres estudiantes que nunca se rinden

Los proyectos ganadores siempre son interesantes; pero también hay proyectos que captan nuestra atención:...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *