Graduaciones en Pandemia

Borrador automático

Período de gran aprendizaje y crecimiento.

“Si la vida te da limones, haz limonada.”. El refrán popular hace referencia a la importancia de poner buena cara en los momentos difíciles, sacar provecho a las caídas, aprender de ellas y tomar lo mejor de dichas experiencias. Insta a las personas a no rendirse y aprovechar lo que se tiene a la mano para salir adelante. La expresión enfatiza la importancia de buscar el lado bueno a las cosas. Literalmente, nos recuerda que incluso si te dan algo ácido o poco apetecible para algunos, como podrían ser los limones, puedes transformarlo en algo más atractivo. Sin duda, los últimos meses nos han enviado muchos limones y ha tocado hacer limonada. Retos enormes han puesto a prueba nuestro tesón, han alimentado nuestra imaginación y fortalecido nuestra capacidad de respuesta.

Próximamente comenzarán las ceremonias de graduación de muchos jóvenes quienes, habiendo superado obstáculos y cerrado brechas, lograron completar la educación secundaria. El fin de esta etapa se ha dado de manera muy distinta a la usual, forzando un fin abrupto de la vida escolar. La crisis nos sacó de un instante a otro del camino, nos alejó de nuestras zonas de confort y nos ha mantenido apartados de las rutinas acostumbradas. Ello nos ha hecho aprender a apreciar aquello que dábamos por sentado, valorar la proximidad y el contacto con las personas que teníamos a nuestro alrededor y reconocer la importancia de las experiencias de aprendizaje que los salones de clase y la escuela nos aportaban. También nos ha permitido conocernos mejor y reconocer nuestras fortalezas y debilidades. 

La vivencia del coronavirus ha aportado grandes lecciones. Ha puesto el reflector sobre la relevancia de poner la ciencia al servicio de la sociedad. Ha ejercitado nuestro pensamiento crítico y hecho énfasis en nuestra responsabilidad individual y colectiva, así como agudizado nuestro sentido de compromiso y de responsabilidad. Nos ha recordado la importancia de informarnos bien antes de tomar decisiones y de estar conscientes de las implicaciones de nuestros actos. Nos hemos percatado de que todos formamos parte de un ecosistema y que los pobladores de todos los continentes enfrentan situaciones afines. Las imágenes de hospitales y mascarillas, al igual que el llamado a lavarse las manos y al distanciamiento social, se han convertido en algo usual para todos los pobladores del orbe.

La culminación de la secundaria invita a reflexionar sobre la etapa que concluye y anticiparse a lo que se avecina. A ese mundo de cambios vertiginosos que se proyectaba en el futuro, la pandemia nos ha hecho ver que nada está garantizado y que no queda más que convivir con la incertidumbre. Ha evidenciado los riesgos que nos acechan y han demostrado que somos capaces de reaccionar, aprender por cuenta propia, reinventarnos y usar los recursos que tenemos a nuestro alcance para enfrentar los obstáculos. Dentro de esos recursos destacan las herramientas tecnológicas, pero estas no son suficientes. Se necesita contar con un set de valores y competencias personales para enfrentar situaciones como la vivida en el último año. Determinación, coraje, flexibilidad, fuerza interior, paciencia, solidaridad y persistencia son algunos de los motores requeridos para salir avante. La crisis insta a las personas a dimensionar justamente lo que tienen a su alcance y a descubrir nuevos horizontes. Que la graduación de diversificado bajo estas condiciones tan apremiantes les ayude a convertirse en efectivos agentes de cambio

Te podría interesar

Ruth Panjoj y su pasión por ayudar a personas con problemas de aprendizaje en Guatemala

Facultad de Educación: ventajas del aprendizaje en modalidad b-learning

Adelantos Científicos

Last modified: 30/04/2021

Anterior

La producción de biodiésel: una alternativa viable de reciclaje y una oportunidad de aprendizaje

Nació para dar un uso al aceite de cocina de las cafeterías dentro del campus, con tres a cuatro galones a...

Siguiente

¡Conoce el dispositivo biomédico fabricado en UVG para apoyar un proyecto de telemedicina!

La cultura maker que se vive en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) promueve poner el conocimiento al...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *