Estudio brinda nuevos datos sobre la resistencia antimicrobiana en Guatemala

Estudio del CES brinda nuevos datos sobre la resistencia antimicrobiana en Guatemala

Antonio tiene 28 años, vive en el departamento de Guatemala y tiene un buen estado de salud en general. Cuando tiene algún resfriado no duda en tomar analgésicos que rápidamente lo alivian. O cuando tiene padecimientos del estómago, un antibiótico es una solución sencilla, pues solo debe comprarlos en una tienda cercana a su casa. Entre el trabajo, sus estudios y la familia, ir al médico le requiere un esfuerzo más grande de tiempo y dinero.

 

Recientemente, Antonio empezó a experimentar síntomas como malestar general, dolor de oído y dificultad para escuchar. Visitó su farmacia de confianza para comprar varias medicinas, entre ellas, algunos antibióticos sugeridos por el vendedor, pero ninguno funcionó. Finalmente, imposibilitado para ir a trabajar, decidió visitar a un médico que le diagnosticó una infección severa del oído.

 

El tratamiento parecía sencillo, pero lo que Antonio no sabe es que desarrolló resistencia a los antibióticos debido a que, en el pasado, los utilizó sin supervisión médica. Después de probar con varios tratamientos, algunos cada vez más fuertes, la infección cesó. Sin embargo, en el futuro podría volver a tener dificultades para encontrar medicamentos que lo hagan sentir mejor. Este es un problema más grave si más allá de una infección del oído o la garganta, Antonio llega a sufrir una infección en la sangre o enfermedades crónicas.

¿Te suena familiar?

Si como Antonio, tú también has tomado antibióticos sin receta, podrías perjudicar tu salud a futuro. La razón es que hacerlo ocasiona resistencia antimicrobiana, es decir, resistencia a los antibióticos. Este problema hace que los antibióticos ya no sean efectivos cuando el cuerpo desarrolle alguna infección. Esto significa que cada vez será más difícil encontrar tratamientos efectivos o que será necesario recurrir a medicamentos más fuertes.

“Tenemos bacterias que son importantes para el cuerpo porque tienen un propósito en la digestión y absorción de nutrientes. Sin embargo, la mezcla de bacterias entre personas, suelos y animales puede llegar a afectar”, Dra. Brooke Ramay.

Por otro lado, en el país se da un segundo problema que influye en la resistencia. De acuerdo con la Dra. Brooke Ramay, investigadora del Centro de Estudios en Salud (CES), las malas condiciones de higiene y saneamiento en los hogares también son problemas considerables.

Investigación en colaboración con WSU

La investigación sobre el uso de antibióticos aporta al conocimiento sobre ciencia y salud en Guatemala. También permite brindar información que ayude a incidir positivamente en políticas públicas en el país. Por ello, el Centro de Estudios en Salud (CES) realizó el estudio “La mala higiene y uso de antibióticos contribuye al desarrollo de bacterias intestinales resistentes a los antimicrobianos”.

Estudio sobre resistencia antimicrobiana CES UVG

Placa de laboratorio con “E. coli”.

La investigación se realizó de 2017 a 2018 y, en 2020, fueron publicados los resultados en Scientific Reports. Durante su desarrollo fueron encuestadas familias de hogares en comunidades guatemaltecas rurales y urbanas. Los resultados evidenciaron que tanto el uso no responsable de antibióticos como la falta de higiene pueden pueden contribuir a desarrollar resistencia a los antibióticos.

“Una mejor administración de los antibióticos, incluida la regulación para su acceso, es fundamental para reducir la prevalencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos, pero una mejora en la administración por sí sola no tendrá un impacto en la resistencia cuando la higiene se vea comprometida”, Dra. Brooke Ramay.

El estudio se realizó en conjunto con Washington State University (WSU), cuyos investigadores aportaron su experiencia en estudios similares en África.

Un proyecto a largo plazo

La publicación forma parte de un proyecto mucho más grande con el que el CES está colaborando con WSU y los Centro para el Control de y la Prevención de Enfermedades (CDC). El objetivo es ahondar en la investigación sobre resistencia a los antibióticos en general. En este tema, ya publicaron una investigación que evidencia el fácil acceso a antibióticos en tiendas de barrio. Asimismo, empezarán un estudio que proporcionará resultados acerca de la resistencia en el ámbito hospitalario. También planean investigar el efecto de las vacunas en las bacterias comensales.

Te invitamos a escuchar a la Dra. Brooke Ramay en su intervención en el webinar AMR in Latin America and the Caribbean: innovations and challenges como parte de la Semana Mundial de la Conciencia Antimicrobiana. En el evento, la Dra. Ramay habló sobre los avances de las investigaciones del CES. ¡Escucha su participación en la hora 2:00 del webinar!

Acreditación Hcéres UVG

Te podría interesar:

Conoce los resultado de la primera fase del proyecto Movilidad Verde

Jorge Luján, el historiador cuyo legado hizo historia en Guatemala

Generación de Desechos: una problemática con solución. Parte I

Last modified: 08/03/2021

Anterior

Central, Investigación

Se instalarán copias de servidores raíz de Internet en Guatemala

Guatemala fue seleccionada a finales del 2020 por el Programa +RAÍCES de LACNIC (Registro de Direcciones de...

Siguiente

¿Qué tanto cambiaron nuestros hábitos alimentarios durante la pandemia?

¡2020 fue un año completamente diferente! La pandemia por COVID-19 no solo cambió nuestra rutina, también...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *