Se instalarán copias de servidores raíz de Internet en Guatemala

Guatemala fue seleccionada para instalar copias de los servidores raíz originales de Internet

Guatemala fue seleccionada a finales del 2020 por el Programa +RAÍCES de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, por sus siglas en inglés) para instalar una copia de uno de los trece servidores raíz de nombres de dominio de Internet. Un servidor raíz (también conocido como root server) es parte fundamental de la infraestructura de Internet y facilita su uso. Actúa como la columna vertebral del acceso en línea. ¡Sigue leyendo y descubre más sobre el proceso y beneficios de esta decisión!

Selección para el programa 

Al llamado de +RAÍCES se presentaron 16 organizaciones de América Latina y el Caribe interesadas en alojar una instancia de servidor. El comité seleccionó cuatro beneficiarios: IXP.GT (un proyecto coordinado por RAGIE) de Guatemala, Telefónica de El Salvador, PIT Perú de Perú y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua.

Para seleccionar a las organizaciones se tuvieron en consideración distintos parámetros, por ejemplo:

  • países que no cuentan con copias de root servers auspiciados por el programa o que tienen un número bajo de copias
  • sitios donde se beneficie un mayor número de usuarios con el servicio
  • sitios interconectados con un número importante de otros sistemas autónomos.

Estos criterios no eran excluyentes. Se realizó un balance entre unos y otros en acuerdo con los operadores de servidores raíz de DNS.

Beneficios de la instalación 

La instalación de las copias de los servidores raíz ha permitido mejorar los tiempos de acceso a ellos. Esto se ha comprobado en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, según el estudio “Uso de root servers del DNS en Latinoamérica”.

A través del proyecto +RAÍCES de LACNIC se han instalado cerca de 40 copias de los servidores raíz de Internet en la región. Este proyecto busca el fortalecimiento de la infraestructura de Internet en América Latina y el Caribe, aseguró Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en Infraestructura de Internet de LACNIC y responsable del programa  + Raíces, en una entrevista de LACNIC News.

Las copias instaladas en la región de América Latina y el Caribe posibilitan mayor resiliencia de uno de los recursos críticos de Internet como es el DNS. Además del acceso más directo al DNS, las copias mejoran la conectividad de los usuarios y de proveedores de Internet locales.

Nuestros clientes nos recomiendan

“Tanto las solicitudes, procesos, pagos y respuestas son rápidas, efectivas y casi inmediatas. No he tenido ninguna queja desde que soy hace más de 4 años”.  – Jonathan Mac; Innovate Agency

También te puede interesar:

Latinoamérica llega a los 10 millones de dominios registrados

Nominación a misión del año 

Conexión UVG: seminarios web para padres de nuestros futuros estudiantes

Last modified: 08/03/2021

Anterior

¡Felicitamos a la Dra. Pennington por recibir la Orden de las Palmas Académicas de Francia!

“No se puede aspirar a construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Para ello, cada uno de nosotros...

Siguiente

Estudio brinda nuevos datos sobre la resistencia antimicrobiana en Guatemala

Antonio tiene 28 años, vive en el departamento de Guatemala y tiene un buen estado de salud en general....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *