Nominación a Misión del Año

Nominación a Misión del Año

Quetzal 1 logra importante reconocimiento internacional

Esta semana se llevó a cabo la 34 Conferencia Anual de Pequeños satélites, bajo el auspicio de la Universidad Estatal de Utah.  Esta vez, el evento se llevó a cabo de manera virtual, debido a la pandemia de coronavirus. La conferencia, que convocó a más de 8000 expertos y personas interesadas en la materia de 121 países, es una plataforma  idónea para explorar las múltiples posibilidades de arquitecturas de misiones espaciales y como estas pueden llevarse a cabo de manera práctica para dar respuesta a las diversas necesidades de la comunidad global.  También permitió hacer una revisión de las misiones lanzadas en los últimos diez y ocho meses, con énfasis en las lecciones aprendidas y los avances tecnológicos que han permitido fortalecer la utilidad de las expediciones.

Una de las actividades que más expectativa genera en este foro sobre pequeños satélites es el concurso de “Misión del Año”, el cual busca reconocer aquellos esfuerzos que han destacado por sus aportes técnicos.  Esta semana fue divulgada la lista de las misiones en contienda, las cuales fueron seleccionadas por los miembros de un comité de especialistas. Fue motivo de gran orgullo y alegría saber que entre los elegidos figura “Quetzal 1”, el primer satélite guatemalteco, el cual está orbitando en el espacio desde hace cien días. Sin duda, esta nominación es muy significativa, pues resalta las capacidades desarrolladas por los integrantes de este talentoso equipo de UVG, reconoce los primeros pasos del país en el campo aeroespacial y sitúa al proyecto al mismo nivel de otros que cuentan con una enorme trayectoria.

Quetzal-1 es un Cubesat 1U diseñado y construido en Universidad del Valle de Guatemala para probar un sensor multiespectral para detección de clorofila en cuerpos de agua. Fue nominado al premio, pues por primera vez se está probando en un CubeSat en el espacio un sensor multiespectral de bajo costo y con capacidad de operar en un área reducida, compuesto de una cámara, un motor piezoeléctrico y un carrusel de filtros. Se anticipa que brindará información de gran valor para futuras misiones espaciales. Luego de la votación, el premio de misión del año fue adjudicado a HARP de la Universidad de Maryland, un proyecto financiado por NASA, que estudia propiedades de hielo en la atmósfera. Esta vez, los organizadores decidieron entregar un segundo reconocimiento, habiendo otorgado el “People´s Choice Award” a Quetzal 1. Sin duda esta historia, que ha involucrado a más de cien estudiantes, graduados, profesores e investigadores de UVG y que ha conllevado varios años de trabajo arduo seguirá siendo motivo de inspiración.

Termino compartiendo con ustedes un elocuente mensaje de Dan Alvarez, uno de los ingenieros de UVG que forma parte de Quetzal 1: “Los sueños no se cumplen en manos quietas; de la misma manera, un satélite no se lanza al espacio por su cuenta. Sacar un cubo de mil centímetros cúbicos por sobre la atmósfera, para nosotros, exigió seis años y cien personas. Otros cientos de horas frente al navegador, con el cursor que parpadea, leyendo y leyendo un poco más. El sueño nos cobró caro, como todo sueño que vale la pena: nos pidió desvelos y discusiones. Se las entregamos de buena gana. Mandó a llamar inseguridades, distintas para cada uno, y nos pidió enfrentarlas. Extrajo el carácter en cada uno y lo reconstruyó, con pedacitos que venían del resto del equipo: un crecimiento conjunto y que nos une, cual partícula cuántica enredada. Así, el 28 de abril le entregamos un satélite al espacio, un tributo al esfuerzo insuperable de cien personas que no se detuvieron. Suponemos, entonces, que la clave del éxito está en eso: en dar un paso más, un día a la vez, de la mano de personas que valen la pena. Y los pasos pueden ser muy cortos, porque aunque parezca poco intuitivo: se avanza aun cuando se cree estar estancado.”. ¡Enhorabuena!

Te podría interesar: 

Pesos y contrapesos

Días de Clase

¿Cuántos guatemaltecos somos?

 

Last modified: 08/08/2020

Anterior

¡Quetzal-1 recibe el People’s Choice Award 2020 del AIAA!

¡Gracias a los votos de todos los guatemaltecos y de la comunidad de la Universidad del Valle de Guatemala...

Siguiente

El podcast de UVG que ayudará a padres de próximos universitarios

Para la Universidad Del Valle de Guatemala (UVG), los padres de familia somos una parte fundamental en la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *