¡Quetzal-1 recibe el People’s Choice Award 2020 del AIAA!

¡Quetzal-1 recibe el People’s Choice Award 2020 del AIAA!

¡Gracias a los votos de todos los guatemaltecos y de la comunidad de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) logramos el People´s Choice Award! El premio de “Misión del año – Pequeños Satélites” se entrega a aquel proyecto que haga las mayores contribuciones técnicas en el campo de los pequeños satélites. En ocasiones, como en 2020, se entrega el premio People’s Choice Award a aquellas misiones que no se ajustan al perfil tradicional del premio, pero que han hecho grandes aportes. Este es el caso de Quetzal-1.

Este premio reconoce el impacto del proyecto en el país. Un logro que fue posible gracias al aporte, durante seis años, del conocimiento y tiempo de nuestros más de 100 estudiantes, docentes, colaboradores e investigadores que colaboraron en este proyecto. Esta votación y el resultado es prueba del cariño y compromiso de los guatemaltecos de apoyar los proyectos de alto impacto en ciencia y tecnología. Este premio coincide con la celebración de los 100 días de Quetzal-1 de orbitar en el espacio.

“El People’s Choice Award reconoce al Quetzal-1, primer satélite de Guatemala. Han puesto en marcha todo el campo de la industria aeroespacial en Guatemala y realizado actividades que alcanzó a miles de personas. Sentimos que realmente merecen un reconocimiento como el premio People’s Choice Award”, Emily Clements. 

Misión del Año – Pequeños Satélites

El premio Misión del Año-Pequeños Satélites es organizado por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA, por sus siglas en inglés) y en 2020 convocó a 9 proyectos de distintos países. El CubeSat Quetzal-1 participó en la categoría junto con los satélites Lightsail-2, Momentus X1, HARP, Spooqy-1, EYESAT, AeroCube-10, MakerSat-1 y SORTIE. La mayoría pertenecen a universidades estadounidenses.

La votación estuvo abierta al público el 3, 4 y 5 de agosto de 2020. En Guatemala, vivimos la convocatoria a votar con mucho compromiso. El proyecto ganador de la “Misión del Año – Pequeños Satélites” fue el proyecto HARP, de la Universidad de Maryland. Esta misión se compone de un CubeSat 3U (Quetzal-1 es un 1U) y tiene como objetivo estudiar las partículas microfísicas en la atmósfera. El proyecto HARP contó con financiamiento de la NASA. 

En la ceremonia virtual de premiación estuvieron presentes los directores del proyecto Quetzal-1, el Dr. Luis Zea y el Ing. Víctor Hugo Ayerdi. Ellos agradecieron frente a los invitados la participación y el compromiso de miles de guatemaltecos que hicieron este premio posible. Puedes ver este emotivo momento en el siguiente video:

Logros espaciales

Nuestro CubeSat Quetzal-1 ha destacado desde el inicio. En 2017 la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) seleccionaron al Quetzal-1 como proyecto ganador. Esto fue en la segunda ronda del programa KiboCube para lanzar al espacio nuestro primer satélite guatemalteco.

A comienzos de 2020, el equipo del Quetzal-1 fue nombrado Personaje del Año 2019 por Prensa Libre, uno de los diarios escritos más reconocidos de Guatemala. Además este periódico dedicó la portada y seis páginas de su edición del 29 de diciembre de 2019 a los integrantes del equipo y al proyecto del primer satélite guatemalteco.

El 6 de marzo de ese mismo año Quetzal-1 fue trasladado a la Estación Espacial Internacional (EEI) por medio de la cápsula Dragon del cohete Falcon 9, perteneciente a la empresa SpaceX. Luego fue liberado desde la EEI y puesto en órbita el 28 de abril

Si deseas conocer más sobre Quetzal-1 puedes visitar su página web oficial. También puedes escribir al correo satelite@uvg.edu.gt para recibir más información o seguir las últimas noticias en la cuenta de twitter: @quetzal1_uvg

También te puede interesar

¡Quetzal-1 ya orbita en el Espacio y se comunica con nosotros!

Quetzal 1 inicia su misión espacial

Space Week: nos unimos a la celebración de la exploración espacial


Last modified: 12/08/2020

Anterior

Académico, Educación, Impacto

Actividades prácticas para el aprendizaje de ciencias en educación remota

¡El aprendizaje nunca se detiene! Durante la pandemia del COVID-19 observamos que la educación remota en el...

Siguiente

Nominación a Misión del Año

Quetzal 1 logra importante reconocimiento internacional Esta semana se llevó a cabo la 34 Conferencia Anual...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *