Quetzal 1 inicia su misión espacial

Quetzal 1 inicia su misión espacial

Guatemala celebra el despliegue de su primer satélite

Aún conservo la emoción vivida la noche del 6 de marzo en la Plaza Paiz Riera, mientras los miembros de la Universidad del Valle de Guatemala veíamos la transmisión en vivo del lanzamiento del cohete desde Cabo Cañaveral, Florida, con rumbo a la Estación Espacial Internacional, a 400 kms de nuestro planeta. Fue una etapa muy especial en el desarrollo de Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco, un proyecto que ha involucrado a más de 100 miembros de la UVG, entre estudiantes, graduados y profesores. Dicho cohete transportaba al micro satélite a la estación, sitio en el que estuvo depositado en el módulo Kibo, de Japón, mientras aguardaba su turno para ser liberado al espacio. Finalmente, esta semana llegó el esperado momento. El martes fuimos testigos de la puesta en órbita de Quetzal 1 para iniciar su misión espacial.

La transmisión del despliegue, desde el Centro Espacial Tsukuba en Japón, fue muy emotiva. Resaltó la participación de dos astronautas, el japonés Kimiya Yui, quien dio las palabras de bienvenida, y Christopher J. Cassidy quien, desde la Estación Espacial Internacional, felicitó a todos luego del despliegue exitoso del satélite. Se contó con mensajes de los directores de la Oficina de Asuntos para el Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y de la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA), cuyo apoyo fue crucial para el proyecto.  También fueron proyectados videos de miembros  de la UVG, del Alcalde de la Ciudad de Guatemala, del Embajador de Japón en Guatemala y del Presidente Constitucional de la República. En lo personal, fue un gusto y un honor ver la transmisión junto a miembros del equipo de Quetzal 1, el Alcalde Ricardo Quiñonez, el Embajador Yamamoto Tsuyoshi y el Presidente de la FUVG, Jorge Eskenasy.

Como mencionó el Presidente Alejandro Giammattei luego del despliegue de Quetzal 1, “el mundo y Guatemala están pasando por tiempos difíciles. Sin embargo, pese a ello, siempre podemos encontrar historias de perseverancia e inspiración, que nos llenan de esperanza… vivimos un momento histórico que nos deja lecciones importantes sobre cómo nuestro país es capaz de trascender. Han sido años de esfuerzo, de sacrificio y de dedicación, demostrando que el trabajo en equipo y el logro de una visión común permiten afrontar retos complejos. Este primer satélite es un paso crítico para que Guatemala incursione en el uso de las tecnologías satelitales, que nos ayude a resolver los problemas: ambientales, agrícolas, territoriales, pero también de la salud. Nos demuestra que es crucial que sigamos formando el capital humano para que nos ayuden a innovar, a ampliar nuestros horizontes, a abrir nuestras oportunidades, pero sobre todo a preparar a futuras generaciones. La ciencia, la tecnología y la educación abonan al desarrollo y la resiliencia de nuestras naciones.”. Además, el Presidente hizo ver que “en la actualidad varios de estos mismos jóvenes, catedráticos y laboratorios de la UVG, que hicieron posible llevar el primer satélite guatemalteco al espacio, se dedican a construir soluciones para enfrentar la crisis de la epidemia del coronavirus, demostrando que, sin importar los desafíos, los guatemaltecos seguimos adelante con la cara al frente.”.

La puesta de este satélite en órbita es una evidencia tangible de la realización de la misión de la Universidad del Valle de Guatemala, formar agentes de cambio que pongan la ciencia, la tecnología y la educación al servicio de la sociedad. Quetzal 1 ha desplegado su antena en el espacio y comenzado su misión. El microsatélite, un cubo de apenas 10 cms por lado, viajará alrededor de la Tierra a una velocidad promedio de 27,000 km/hora, dándole la vuelta a la Tierra cada 90 minutos. Esperamos que las imágenes y datos que transmita permitan validar una metodología para monitorear la concentración de cianobacteria en el Lago de Atitlán.

Te podría interesar: 

Días de Clase

¿Cuántos guatemaltecos somos?

Independencia Nacional


Last modified: 02/05/2020

Anterior

¿Qué debes de saber sobre atención en casa a estudiantes con discapacidad?

En estos días de fuertes cambios, todas las personas (tanto quienes tienen diagnóstico de alguna...

Siguiente

Nuestros estudiantes de Composición y Producción Musical participaron en el Festival del Amor 2020

El Festival del Amor es un evento de música guatemalteca que ofrece una experiencia cultural diversa para...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *