Nuestros estudiantes de Composición y Producción Musical participaron en el Festival del Amor 2020

Nuestros estudiantes de Composición y Producción Musical participaron en el Festival del Amor 2020

El Festival del Amor es un evento de música guatemalteca que ofrece una experiencia cultural diversa para disfrutar en comunidad. En su cuarta edición, nuestros estudiantes de la Licenciatura en Composición y Producción Musical participaron en el montaje de sonido en vivo para todo el evento. Al terminar el evento los resultados fueron realmente gratificantes y de mucho aprendizaje, ¡conozcamos más sobre esta experiencia!

Un acercamiento a la industria musical

La participación de los estudiantes Alfredo Zayas, Mariandré Fernández y el docente Juan Marcos Ruiz, consistió en proveer sonido para varias bandas, entre ellas: Kathy Palma, Glass Collective, Ishto Juevez, Fraaek y los mexicanos Menino Bulle. Los requerimientos técnicos de la producción de audio para el Festival del Amor para cada una de las bandas fueron similares, complejos y sofisticados. 

Aunque el festival fue solo un día, la planificación llevó una semana y media. Durante la misma, nuestros estudiantes colaboraron en la elaboración del rider técnico y el stage plotEstos procedimientos requieren de mucha comunicación con los artistas; preguntando detalles, necesidades y brindando acompañamiento incluso en los ensayos previos al evento. 

Durante el festival nuestros amantes de la producción y composición musical emplearon distintos roles, algunos fueron:

  1. Montaje: montaje del sistema de bocinas, microfonía y conexiones para instrumentos, monitoreo y sección de control.
  2. Pruebas de sonido: prueba de cada una de las líneas a utilizar y preparación de mezclas de monitoreo individuales para cada participante.
  3. Funciones en vivo: durante el evento las funciones fueron varias. Entre ellas se encuentra el cambio de conexiones entre bandas, control de monitoreo y asistencia a los músicos.
  4. Desmontaje:  al terminar el evento nuestros estudiantes colaboraron en el desmontaje de cada una de las conexiones, para luego hacer una revisión rápida del estado del equipo e inventario final.

Excelencia en escena

No cabe duda que poner en práctica las variadas y complejas dificultades técnicas fue un reto para nuestros estudiantes, sin embargo, la tarea fue superada con éxito gracias a las competencias desarrolladas en la carrera. Ante esta inolvidable experiencia nuestros destacados alumnos nos cuentan su experiencia.

“Fue una experiencia de mucho crecimiento personal porque fue la primera vez que trabajamos tan de cerca con artistas tanto guatemaltecos como internacionales. “, Alfredo Zayas.

“Poner en práctica todo lo que hemos visto durante estos años de la carrera me causa un sentimiento de felicidad. Es una experiencia inolvidable poder compartir con artistas que confían en nosotros para que todo salga bien”, María André Fernández.
También queremos felicitar al estudiante Erick González, quién ganó el concurso “Open Mic” del mismo festival y participó al inicio del evento interpretando sus propias composiciones.

Nos sentimos orgullosos de ver cómo nuestros estudiantes se encuentran poniendo en práctica todos sus conocimientos en la vida real. ¡Felicidades Alfredo, Mariandré y Erick!¡Son un claro ejemplo de excelencia UVG! 

Te podría interesar: 


Last modified: 27/04/2020

Anterior

Quetzal 1 inicia su misión espacial

Guatemala celebra el despliegue de su primer satélite Aún conservo la emoción vivida la noche del 6 de...

Siguiente

¡Quetzal-1 ya orbita en el Espacio y se comunica con nosotros!

El martes 28 de abril de 2020 lo recordaremos como la fecha en que el Quetzal 1 fue liberado de la Estación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *