¿Qué debes de saber sobre atención en casa a estudiantes con discapacidad?

En estos días de fuertes cambios, todas las personas (tanto quienes tienen diagnóstico de alguna discapacidad como quienes no), han tenido que lidiar con distintos cambios en sus rutinas. Como padres hemos tenido que recibir las tareas en línea de nuestros hijos y apoyarlos, tanto en su aprendizaje como en el refuerzo del mismo.  Según Irma Cossich, catedrática de la Licenciatura en Educación con Especialidad en Educación Inclusiva, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), este tiempo de encierro o aislamiento es llevado por cada familia de forma diferente.

Para Cossich es necesario hacer una pausa y evaluar que tan práctica es la intervención que damos a las personas con discapacidad. Por ello, ofrecemos algunas herramientas para que los estudiantes puedan adaptarse a estos cambios.

Consejos básicos

Estos consejos también buscan implementarse en casa para que la convivencia diaria no sea tan abrumadora o perturbadora, tanto para los padres, como para los estudiantes o tutor encargado. A continuación, algunas prácticas eficaces para atender a nuestros hijos durante este tiempo:

1. Anticipar el día

Podemos crear una estructura con un horario o rutina, con cronogramas o programas visuales. Esto ayuda a informar las expectativas del día, disminuye estrés y crea independencia. Al contar el plan del día y tener rutinas definidas se le dará más relajamiento mental tanto a los padres como a hijos, ya que tenemos mucho tiempo, pero no sabemos cómo distribuirlo. Eso sí, dentro de la rutina debemos tener contemplados pequeños imprevistos que pueden surguir, así como tener contamplado buscar soluciones a estos de manera creativa.

2. Usar apoyos visuales

Nuestro cerebro procesa de mayor facilidad la imagen que la palabra. Por ello, con apoyos visuales podemos ayudar a nuestros chicos a saber qué actividades ocurrirán y saber el orden de las actividades. Utilizar fotos o dibujos ayudan a bajar la ansiedad y permiten un sentido de seguridad e independencia.

3. Priorizar

Es preciso tener claro que no seremos capaces de hacer todo ahora. Irónicamente, se piensa que se tiene mucho tiempo, pero ese tiempo no alcanza para todo: quehaceres de la casa, trabajo en línea y tareas.  Es mejor dar prioridad a ciertas tareas de casa y una o dos del colegio de los chicos. También es importante que en casa no solo es trabajo, ya que no hay que dejar de lado las relaciones familiares.

4. Descansar

Deben existir descansos estructurados durante la jornada, acercamientos o intervenciones proactivas. Esto, con el objetivo de reducir los retos de comportamiento, tiempo para relajarse y recargarse. Si es necesario, es mejor establecer horarios para disfrutar de momentos para compartir y procurar que estos sean agradables tanto para los chicos como la persona que están cuidando.

5. Jugar

Con tantas actividades de esta vida se nos olvida jugar, sin tomar en cuenta que el juego nos sirve para el desarrollo integral. Es posible proponer al estudiante con discapacidad algo como: “cuando termines este bloque de actividades, puedes jugar pelota o jugar un videojuego”.  Al establecer tiempos de juego dirigido logramos un desarrollo socioemocional que pueden ser disfrutados por el chico y el cuidador. Recordemos que los juegos sirven como incentivo y desarrollo de independencia.

Actividades y juego recomendados

6. Respetar horas de sueño

Ya que no existe el corre-corre de todas las mañanas para ir al colegio, se debe de aprovechar para dormir mejor. En los adolescentes se recomienda que los horarios de sueño sean más largos. Eso sí, se deben mantener las rutinas de sueño y de higiene, ya que es parte del desarrollo de las personas. Con dormir las horas respectivas existe más disposición para poner atención, crecer, desarrollarse y mantenerse sanos.

7. Aprender nuevas habilidades

Aprovechemos que, por el momento, no hay actividades extracurriculares para enseñar nuevas habilidades y mantener las ya adquiridas a nuestros hijos. Con ese tiempo disponible podemos desarrollar independencia mediante el aprendizaje de uso de alarmas de reloj, hacer refacciones o aprender nuevas tareas del hogar.

Estos consejos fueron brindados por la Licda. Irma Cossich, catedrática de la Licenciatura en Educación con Especialidad en Educación Inclusiva de UVG en el webinar: Atención en casa de estudiantes con discapacidad. Esta conferencia en línea fue organizada por la Facultad de Educación de UVG con el apoyo de la Dirección de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje (DITA).