La Nueva Normalidad

La Nueva Normalidad

#QuédateEnCasa

Las cosas cambian día a día. ¿Dónde apacho para silenciarme y para activar la cámara? ¿Cómo me integro a este foro?  ¿Cómo comparto documentos con los demás?  ¿Qué hago si se cayó blue jeans? ¿Qué tareas puedo realizar desde casa? ¿Cómo ayudo a mis patojos a que se organicen para la enseñanza virtual?  ¿Qué entregables pido a mis subalternos y como los planifico? ¿Qué mecanismos de monitoreo y supervisión podemos adoptar? ¿Qué cosas funcionan mejor? ¡Vaya si es época de ajustes e incertidumbre! Para aprender con celeridad.  Tres meses atrás ni siquiera imaginábamos los retos que estamos enfrentando ahora con solvencia. Los días transcurren bajo las nuevas modalidades y forma de ver el mundo que estamos experimentando. Las paredes de nuestros hogares lucen distintas, ahora que permanecemos más tiempo guardados adentro. Hasta apreciamos los fluctuantes colores y tonos de iluminación durante el día, especialmente en esos momentos en que nos encontrábamos afuera. Nos toca ahora estar juntos en horas hábiles, congregados y compartiendo recursos. Las rutinas han cambiado, en la medida en los menores estudian a distancia y sus papás realizan trabajo remoto, todos en casa. Para algunos, el ancho del internet, quién usa el ipad, el teléfono y la computadora son motivo de negociación.  Cómo lograr llevar a cabo videoconferencias y otras tareas de trabajo remoto sin las interrupciones típicas de las actividades ordinarias del hogar es motivo de conversación. Cómo organizamos la dinámica de trabajo en casa para que todos logremos cumplir nuestras responsabilidades ha cobrado relevancia. Para otros, hay deliberaciones distintas. ¿Cómo convencer a la abuela a que no salga? ¿Cómo logramos estar bien provistos de alimentos y medicamentos, entre otras cosas? ¿Cómo apoyar a nuestros seres amados que viven lejos? Todos revisamos los  protocolos de saneamiento y limpieza y monitoreamos la situación.

Lo cierto es que, pese a la velocidad con que nos hemos visto forzados a adoptar esquemas alternos, cada quien se ha ido acomodando con prontitud a estas nuevas prácticas y estilos de conducta. Sin titubear, hemos colocado en primer lugar nuestra salud y bienestar, así como los de nuestros familiares, compañeros de trabajo y conciudadanos. El llamado a “QuédateEnCasa” ha demostrado ser la estrategia más efectiva, no sólo para la prevención y contención de la epidemia de COVID-19, sino para asegurar la atención médica de los afectados y evitar que los sistemas de salud colapsen. La colaboración de todos y la capacidad de hacer equipo hacen la diferencia.  Más allá de la evolución de la pandemia y de nuestro éxito para enfrentarla, es evidente que a nivel mundial la crisis tendrá ramificaciones difíciles, que también requerirán el compromiso y cooperación de todos.  Los sistemas financieros ya indican algunas secuelas y podemos anticipar varios impactos en la economía local y nacional.  Es evidente que se avecinan enormes desafíos.

Pese a lo anterior, en medio del aprieto y de nuestra preocupación por nuestros seres queridos, las imágenes muestran los beneficios que la suspensión o disminución de actividades está teniendo en el medio ambiente, así como la efectiva capacidad de respuesta de los pueblos.  También es claro que hemos debido revisar nuestras prioridades y anteponer unas cosas sobre otras. Cada paso que asumimos responde a una visión más profunda y cuidadosa.  No sabemos bien qué cosas deberemos encarar en los días venideros, pero, como en toda crisis, se han abierto nuevas opciones y posibilidades.  La humanidad demostrará otra vez qué su resiliencia y capacidad de respuesta. Retomemos los valores que hacen que nuestras sociedades sean más fuertes y solidarias para salir adelante.  Crezcamos como seres humanos en esta coyuntura difícil, privilegiando el bien común  por sobre todas las cosas. Prevengamos otros males. Pongamos buena cara a esta nueva normalidad y aprendamos de ella.

Te podría interesar:

Días de Clase

¿Cuántos guatemaltecos somos?

Independencia Nacional

 


Last modified: 20/03/2020

Anterior

¡Ya comenzó la convocatoria de becas Potencia-T 2021!

Las becas Potencia-T son un programa de ayuda financiera que equivale al 30% a lo largo de toda la carrera en...

Siguiente

Global Game Jam 2020: ¡tres días para crear videojuegos a nivel mundial!

¡El Global Game Jam es el evento de creación de videojuegos más grande del mundo! En él participan más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *