Global Game Jam 2020: ¡tres días para crear videojuegos a nivel mundial!

Global Game Jam 2020: ¡tres días para crear videojuegos a nivel mundial!

¡El Global Game Jam es el evento de creación de videojuegos más grande del mundo! En él participan más de 50 mil personas de 100 países en 900 sedes que simultáneamente, durante 48 horas, crean videojuegos basados en el mismo tema. Por cuarto año consecutivo, el Global Game Jam se realizó en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), ¡te contamos todos los detalles!

Creando videojuegos en 3 días

La dinámica del Global Game Jam es la misma en todo el mundo. Todas las sedes inician el día viernes a las 5pm con una presentación que revela el tema del evento. Luego se realizan actividades para socializar, armar grupos y pensar en las posibles ideas del juego. El sábado los participantes comienzan a construir su juego para que, un día después, puedan presentarlo ante todos y compartir sus experiencias.

Dicho evento es una oportunidad para que estudiantes y profesionales de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Ciencias de la Computación, Diseño Gráfico, Animación, Música, entre otras, puedan relacionarse y crear magníficos proyectos.

Por otro lado, es importante recalcar que el Global Game Jam no es una competencia, ya que su misión es plantear un desafío intelectual en el que se invita a los participantes a experimentar con nuevas tecnologías y herramientas mientras exploran nuevos roles y habilidades.

En Guatemala, el Global Game Jam es organizado por la Comunidad de Desarrolladores de Juegos (GameDevGT)  y por nuestro departamento de Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de UVG.

¡Un evento para promover amistades, confianza y oportunidades!

Durante el Global Game Jam 2020, los participantes pudieron compartir y crear juegos en conjunto. Para conocer más sobre la experiencia del evento, Martin Ortega, nuestro estudiante del tercer año de Licenciatura en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, nos contó sobre su proyecto y sus vivencias durante los tres días del evento.

¿Cómo fue mi experiencia? 

Ya había participado en el evento en 2018, aunque en ese momento no sabía nada del proceso de hacer juegos. A pesar de todo, hice buenos amigos y buenos recuerdos. Este año tuve la oportunidad de volver a participar con mis amigos Andrés, Renato y Javier, y con Alejandro y Estuardo, quienes nos ayudaron con los gráficos.

El tema de este año fue “reparar” y creemos que fue un tema con mucho potencial para crear grandes proyectos. De esa manera, nuestro videojuego consistió en reconstruir constelaciones consiguiendo estrellas repartidas en un mapa. Los jugadores debían tomar las estrellas y llevarlas a una constelación que poco a poco se iba formando. Durante el proceso de tomar las estrellas existen diversos enemigos que son un obstáculo para continuar.

Definitivamente, el Global Game Jam siempre trae experiencias gratas. Es bueno ver a viejos amigos y crear nuevas amistades. Sin embargo, creo que la parte más emocionante del evento es ver cómo el juego va tomando forma, porque es completamente asombroso ver cómo lo que uno imagina se está haciendo realidad.

¡Felicidades a todos los participantes! Si deseas conocer más sobre los videojuegos de 2020 puedes dar clic aquí. ¡Nos vemos el próximo año!

Te podría interesar: 

Last modified: 18/03/2020

Anterior

La Nueva Normalidad

#QuédateEnCasa Las cosas cambian día a día. ¿Dónde apacho para silenciarme y para activar la cámara?...

Siguiente

Angélica Morales, el verdadero ejemplo de un agente de cambio

“El aprendizaje es un tesoro que sigue a su propietario durante toda la vida”, esa es una de las...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *