La entrega del CubeSat Quetzal 1 en Japón, según lo contó José Bagur

La entrega del CubeSat Quetzal 1 en Japón, según lo contó José Bagur

Como bien sabes, la entrega del CubeSat Quetzal 1 de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) se efectuó el 3 de diciembre de 2019 en el Centro Espacial Tsukuba (TKSC), en Japón. José Bagur, investigador del equipo que lo desarrolló y Víctor Ayerdi, codirector del proyecto CubeSat Quetzal 1 y director de la carrera de Ingeniería Mecánica de UVG, estuvieron presentes en la ceremonia.

José Bagur, egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de UVG, se convirtió en nuestro corresponsal para documentar esta entrega. Gracias a lo que nos contó a su regreso, te compartimos lo sucedido en la entrega del primer satélite guatemalteco a la agencia JAXA.

Un ceremonial protocolario

Foto Instagram @canchebagur

El Centro Espacial Tsukuba se encuentra a 60 kilómetros de Tokio, capital de Japón. Este centro es una de varias sedes de JAXA. Un día después de su arribo, Bagur y Ayerdi fueron recibidos por las autoridades del centro y durante dos días conocieron el trabajo de JAXA y el proceso de entrega.

El primer día, cuenta el Ing. Bagur, visitaron el museo de JAXA donde conocieron desde el inicio de la investigación espacial de Japón con el desarrollo de en la minería de asteroides.

Luego se presentó el proyecto CubeSat Quetzal 1 a los medios de comunicación de JAXA y finalizaron con la entrega del satélite. El joven explica que fue una cuestión muy formal y protocolaria donde se hizo una entrega simbólica y recibieron un certificado de entrega.

Todo estaba preparado para la actividad principal que se realizó una semana después: la integración del satélite al lanzador.

Dale clic a las fotografías para ver los tuits de la entrega del CubeSat Quetzal en JAXA.

Fotos cortesía de JAXA.

20 minutos transformados en cuatro horas.

Bagur dice que “acoplar el satélite al lanzador espacial es un paso muy largo y metódico”. En un cuarto limpio se extrae el satélite y se realizan mediciones, fotografías y verificaciones. Según indica el joven investigador, ambos guatemaltecos y las autoridades debían estar presentes ya que el protocolo indicaba que el personal de la agencia no debía tocar el satélite.

“El proceso duró casi cuatro horas. Ellos atornillan, desatornillan, limpian el lanzador, le ponen la cubierta Y finalmente termina con la remoción del pin RBF (Remove Before Flight, por sus siglas en inglés), esta es literalmente la última vez que vez y tocás al satélite en la Tierra”

Impacto japonés en el científico guatemalteco

La visita a JAXA inspiró al joven investigador. Para él, esta le sirvió a poner los pies en la Tierra al darse cuenta del nivel de avance tecnológico y científico que tiene Japón. Por la forma en ser recibidos y ser atendidos, el egresado de UVG, se sintió motivado a continuar con más proyectos del ámbito aeroespacial y aprendió a que se pueden lograr y concretar grandes cosas.

Con la entrega del CubeSat Quetzal 1 a JAXA, Guatemala continúa su recorrido aeroespacial. El despegue del cohete que lo llevará al espacio se estima para marzo de 2020 y se espera que el despliegue desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) se realice en las siguientes semanas de su llegada a la ISS.  Mientras, los miembros del equipo del Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial de UVG (LIA) están definiendo los próximos pasos e invitan a más jóvenes a dedicarse a proyectos futuros en esta área.

Foto Instagram @canchebagur

Te invitamos a que conozcas más del  CubeSat Quetzal 1 ingresando a su página oficial. Si deseas más información escribe al correo electrónico satelite@uvg.edu.gt o si quieres escribirles un mensaje al equipo de CubeSat puedes hacerlo en este enlace: uvg.gt/quetzal1

Te recomendamos artículos sobre el Cubesat Quetzal 1:

¡Quetzal 1 está listo para su lanzamiento en marzo de 2020!

Space Week: nos unimos a la celebración de la exploración espacial

Centro de Estudios Atitlán de UVG presentó su trabajo en Japón


Last modified: 25/02/2020

Anterior

El significado de Taq Balam, nombre de nuestro equipo de jóvenes corredores

Imagina una competencia de automóviles de alta eficiencia energética en el Sonoma Raceway, en California,...

Siguiente

Central, Investigación

Investigación aplicando las TIC en Guatemala

En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) buscamos vincular a nuestros estudiantes con la investigación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *