¿Qué tanto cambiaron nuestros hábitos alimentarios durante la pandemia?

¿Qué tanto cambiaron nuestros hábitos alimentarios durante la pandemia?

¡2020 fue un año completamente diferente! La pandemia por COVID-19 no solo cambió nuestra rutina, también influyó en nuestra alimentación. ¿Ya te preguntaste si en estos últimos meses tus hábitos alimentarios mejoraron o empeoraron? Continúa leyendo y conoce cómo la pandemia ha influido en tu alimentación y algunos consejos para comenzar el 2021 de una manera saludable.

¿Mejores o peores hábitos? 

La MA. Ana Isabel Rosal, directora de la Licenciatura en Nutrición de UVG, explica que el hecho de estar en casa generó ansiedad e incertidumbre a muchas personas. Estos factores influyeron en su alimentación, haciéndolos buscar alimentos que generan una sensación de plenitud y satisfacción, y que normalmente son alimentos altos en grasas y azucares.

A demás del factor psicológico, nuestra experta opina que la venta de comida en línea y la facilidad de envío que estas presentan también facilitaron el aumento de comida poco saludable. Por otro lado, tampoco descarta a aquellas personas que, al estar en su casa, comenzaron a tener una dieta más balanceada, sin embargo, esta población fue minoritaria.

¡Ojo con lo que comemos!

Al hablar de una mala alimentación en casa, la MA. Rosal explica que pueden existir consecuencias a corto y mediano plazo. A corto plazo, las personas podrían comenzar a subir de peso, lo que también contribuye a comenzar con problemas de salud y autoestima. Por otro lado, a mediano plazo, los problemas de salud podrían incrementar, afectando la respiración y movilidad de las personas.

“Una mala alimentación genera más factores de riesgo para superar y librar el Coronavirus, por eso es tan importante la alimentación en estos tiempos”, Ana Isabel Rosal.

¿Cómo mejorar nuestra alimentación en el 2021?

Para mejorar los hábitos alimentarios es importante ser conscientes de que es un proceso, por ello, nuestra experta explica que no hay que buscar soluciones rápidas. Una buena alimentación de la mano del ejercicio, irán generando buenos hábitos que no solo serán por un tiempo, sino irán creando un estilo de vida.

Ante todos los nuevos Influencers y consejeros de salud que existen en Internet, la MA. Rosal aconseja siempre verificar que sean profesionales nutricionistas. Aunque hay consejos que pueden generalizarte como comer frutas y verduras, y tomar agua constantemente, siempre es realmente importante verificar las fuentes de información.

“Si subimos de peso en un año no podemos bajar todo en un mes. Para mejorar nuestra alimentación debemos ser conscientes de que es por nuestro bienestar y no por bajar de peso, ya que, si yo me siento bien conmigo, voy a empezar a tener distintos hábitos. Los invito a que apuesten más por un estilo de vida saludable y no a una dieta que dura solo un tiempo”, Ana Isabel Rosal.

¡Ahora sí! ¡Mejoremos nuestros hábitos alimentarios y comencemos el año con una mentalidad saludable! ¿Te interesan estos temas? Puede que te guste nuestra Licenciatura en Nutrición. Para conocer más sobre esta, puedes dar clic aquí.

Te podría interesar:

Alimentación emocional: ¿Comes por hambre o es un reflejo de tus emociones?

6 recomendaciones para mantener una buena salud durante la cuarentena

Natalia Gularte, pasión por la nutrición y liderazgo estudiantil

Last modified: 11/03/2021

Anterior

Estudio brinda nuevos datos sobre la resistencia antimicrobiana en Guatemala

Antonio tiene 28 años, vive en el departamento de Guatemala y tiene un buen estado de salud en general....

Siguiente

Central, Columna del Rector

Día de la mujer

Un espacio para reconocer sus extraordinarios aportes a la sociedad. Un 49.9% de los colaboradores y la mitad...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *