La historia detrás de YAGO App, la aplicación que busca ayudar a niños con síndrome de Down

La historia detrás de YAGO APP, la aplicación que busca ayudar a niños con síndrome de Down

La verdadera esencia de la educación se encuentra en el impacto que se genera al crear proyectos en pro del bienestar de la sociedad. Adriana, José, Kenneth y Esteban comprendieron perfectamente el enunciado anterior y eso los llevó a crear YAGO App, una herramienta de terapia del habla para niños con síndrome de Down.

La historia detrás de YAGO App

La historia de YAGO App inicia con el nacimiento de Yago Alvarado, el hermano de uno de los fundadores de la aplicación, Iñaki Alvarado. Cuando Yago nació, Iñaki comenzó a notar que su hermano tenía características diferentes. Fue allí cuando sus padres le comentaron que Yago era un bebe con síndrome de Down.

Iñaki creció apoyando a su hermano y a sus padres; sobre todo, siendo testigo del esfuerzo y amor que necesitan las personas con discapacidad para crecer y aprender. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo Iñaki se convencía más de encontrar una manera para ayudar a su hermano.

Cuando Iñaki entró a la Universidad del Valle de Guatemala, en una de las clases de programación le asignaron una tarea: crear un aplicación. ¡Sabía que era la oportunidad perfecta para ayudar a su hermano! Así que decidió unirse con tres estudiantes talentosos para crear una aplicación que ayudara a niños con síndrome de Down a mejorar su lenguaje. Fue así, como en honor a su hermano, nació “YAGO App”.

¿En qué consiste la aplicación?

Yago App es una aplicación para teléfonos inteligentes que busca ayudar a niños con síndrome de Down a mejorar su lenguaje. La aplicación presenta diversas imágenes que ayudan al usuario a formar oraciones para poder comunicarse. El objetivo principal es servir como material didáctico para la terapia del lenguaje.

Para lograr un mejor resultado, nuestros estudiantes recurrieron a la fundación Margarita Tejada, quienes les brindaron apoyo para establecer una correcta metodología para desarrollar el lenguaje. También, contaron con la asesoría y acompañamiento de la Oficina de Transferencia de UVG.

¡Ganadores del premio Nacional de Innovación y Tecnología!

El equipo de YAGO App esta conformado por Adriana Duque de la Ingeniería Civil Ambiental e Iñaki Alvarado, Esteban Herbruger y Kennet Colocho, estudiantes de Ingeniería Mecánica Industrial de UVG. Dicho equipo decidió participar por el premio Nacional de Innovación y Tecnología en Guatemala, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Tras elegir a los 9 mejores proyectos, nuestros estudiantes fueron los ganadores a nivel nacional en la categoría de educación.  El premio buscó reconocer el esfuerzo de las iniciativas innovadoras del país y el papel que juega la innovación para el desarrollo social y económico de Guatemala.

Los rostros detrás de la aplicación

“Este reconocimiento se convirtió en otra de nuestras motivaciones para seguir adelante con YAGO App y volver a nuestra Guatemala un país más inclusivo”, Adriana Duque.

“El hecho de ser joven no significa que uno no sea capaz de crear proyectos de impacto. Este proyecto nos ha enseñado a volvernos versátiles e ir aprendiendo poco a poco para cumplir nuestros objetivos. En estos casos lo que importa es ser perseverantes, seguir intentando y lograr lo que nos propongamos”, Esteban Herbruger.

“Para mí el proyecto significa acompañar a mis padres en el proceso de aprendizaje y apoyo a mi hermano. YAGO App es un paso a la inclusión de las personas con síndrome de Down. El poder utilizar nuestra educación y nuestros recursos para ponerlos en pro del beneficio de la sociedad es algo increíble. No hay algo más bonito que ver a mi hermano utilizar la aplicación y saber que por él inició todo”, Iñaki Alvarado.

“Me siento muy orgulloso de formar parte de este proyecto y de poder aportar al desarrollo académico de Guatemala. Para mí lo más gratificante del proyecto es generar oportunidades de aprendizaje para niños a quienes se les dificulta aprender a hablar” Kennet Colocho.

Actualmente el equipo de YAGO App está buscando patrocinadores para poder implementar la aplicación a Google Store. Si te interesa apoyar el proyecto puedes contactarlos a través de su página oficial o en redes sociales. ¡Nos sentimos felices y orgullosos de ver cómo nuestros agentes de cambio se encuentran impactando el país y la región a través de proyectos innovadores!

Te podría interesar: 

Oficina de Transferencia Tecnológica, el vínculo entre las aulas y el entorno comercial

CREA-UVG: el programa que enciende la chispa del emprendimiento dentro de la universidad

Por tercer año, somos la universidad privada no. 1 en Centroamérica y Panamá

Last modified: 17/12/2020

Anterior

Central, Columna del Rector

Pascuas de Navidad

Unas tranquilas fiestas para ustedes.   Resultamos contagiados pese a que creíamos que habíamos tomado...

Siguiente

¿Cambiará la construcción de las edificaciones a partir de la pandemia?

La pandemia Covid19 cambió el mundo. Ese cambio fue experimentado tanto en el área de salud como en el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *