¿Cambiará la construcción de las edificaciones a partir de la pandemia?

¿Cambiará la construcción de las edificaciones a partir de la pandemia?

La pandemia Covid19 cambió el mundo. Ese cambio fue experimentado tanto en el área de salud como en el plano académico, turístico, económico e incluso político. Todos vivimos ese cambio durante el 2020, pero conforme se han reactivado las economías, también se han puesto en marcha distintas innovaciones, tanto en el área inmobiliaria como en la construcción.

Cambios en la ingeniería civil

En la ingeniería civil, los cambios no son espontáneos y van formándose en un tiempo relativamente largo, específicamente en las estructuras.  Según el ingeniero Roberto Godo, director del Departamento de Ingeniería Civil, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la pandemia no tendrá ninguna incidencia a corto plazo sobre la manera en que se construyen los edificios, carreteras e inmuebles.

Aún con ello, habrán ciertos cambios a largo plazo que se notarán en el mercado inmobiliario como el atraso en ciertas obras de construcción. Además, los profesionales se enfocarán en ser más competitivos, ya que surgirán nuevas empresas para desarrollar distintos proyectos. Parte de esta competitividad será la adopción de actualizaciones profesionales, como la Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management. Esta necesidad de actualización y competitividad hará más eficiente el diseño, construcción  y mantenimiento de edificios.

Otros aspectos importantes

Según Godo, los últimos años hemos vivido cambios en el clima. En la región tropical se ha presentado una disminución de temperatura en el invierno y aumento de  temperatura en el verano. Por eso, se visualiza una necesidad para los Ingenieros de involucrarse más en temas relacionados con la física de edificaciones, hacia una mejora en el aislamiento contra el ruido, el calor o el frío. La metodología BIM, en este sentido, ofrece el modelado energético de edificaciones para enfrentar estas necesidades.

Por otro lado, para los futuros ingenieros civiles, el Departamento de Ingeniería Civil de UVG contempla desarrollar un papel más protagónico hacia la transformación urbana y hacia la transformación territorial. Para ello, ofrece la utilización de herramientas como la metodología  BIM (Building Information Modeling) y el SIG (Sistema de Información Geográfico).  Además, se visualiza un papel mucho más proactivo de los graduados de las carreras de Ingeniería Civil para colaborar en la toma de decisión de proyectos de construcción.

Si deseas saber sobre la metodología BIM y la carrera de Ingeniería Civil en UVG, te invitamos a contactar al Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

También te puede interesar

La infraestructura necesitará de ingenieros civiles expertos en metodología BIM

Trabajar bajo la metodología BIM, según un estudiante de Ingeniería Civil Arquitectónica

Geotecnia: ¿Cómo saber cuáles son los mejores suelos para construir?

Last modified: 15/12/2020

Anterior

La historia detrás de YAGO App, la aplicación que busca ayudar a niños con síndrome de Down

La verdadera esencia de la educación se encuentra en el impacto que se genera al crear proyectos en pro del...

Siguiente

Central, Columna del Rector

Adiós 2020

“Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz” (Papa Francisco) Hace unos días...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *