5 motivos para adoptar los sistemas SIG en tu actividad laboral

5 motivos para adoptar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en tu actividad laboral

¿Qué cosas tienen en común las aplicaciones Twitter, Facebook, Airbnb, Maps, Waze, Uber y Pokemon GO? Algunas de ellas te indican desde que parte del mundo publicas una foto. Otras te ayudan a encontrar la mejor ruta para llegar a tu café favorito, lograr un lugar cómodo para dormir mientras estás de viaje o simplemente jugar un rato. Todas se caracterizan, aunque tengan usos diferentes, en que de una u otra forma utilizan Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Estas aplicaciones utilizan SIG para coincidir información y representarla en un mapa. El uso de SIG permite manejar datos geográficamente referenciados dándoles un punto de ubicación espacial en el globo terrestre. Últimamente, a nivel mundial se ve una tendencia creciente al uso de estos sistemas. Esto despierta interés en la forma en que se generan, almacenan, analizan datos y se presenta información en diferentes ámbitos profesionales. A continuación, te compartimos los beneficios de utilizar SIG en tu actividad laboral.

5 razones de impacto en tu productividad

  1. Información visual y ordenada: Te permiten generar bases de datos tangibles de manera ordenada y clasificable. También ofrecen capacidad de búsqueda inmediata y ser representada con puntos, formas geométricas e imágenes que enriquezcan su visualización para entender la información, encontrar tendencias o analizar valores.
  2. Mejoran la comunicación y colaboración multidisciplinaria: Una de las razones con más peso para fomentar su uso es la facilidad para comunicarse entre grupos multidisciplinarios. Por ejemplo, los profesionales en Ingeniería Civil pueden mostrar la planificación de un proyecto para evaluar su impacto socio-ambiental en un área de trabajo específica junto a expertos de áreas ambientales o ciencias sociales.
  3. Análisis y planificación simplificados: Estos sistemas permiten aplicar modelos matemáticos, programas en función de complementos o simulaciones de casos para realizar análisis especializados y ser presentados de manera intuitiva. Eso facilita la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.
  4. Aumento de productividad: Los sistemas permiten generar rutas eficientes y apoyan a identificar días laborales adecuados, manejo inventarios, ordenamiento catastral, cuencas hidrográficas y controles climáticos, de salud o educación. El análisis, planificación y control permiten reducir tiempo y dinero. Mientras más información de calidad sea utilizada en los proyectos, mejores serán los resultados obtenidos.
  5. Uso limitado únicamente a tu creatividad: Un Sistema de Información Geográfica está sujeto a la información que sus usuarios le brinden. Sus usos son tan amplios que sería un error encajonar su valor y aporte significativo a un solo gremio o sector laboral. Por lo mismo, el sistema es adaptable a un sinfín de proyectos, temas y aplicaciones. Esto da pauta a ser utilizado de la forma que más se apegue por afinidad a tu creatividad. Media vez se cuenten con los datos correctos, sus usos son ilimitados.

Carreras para desarrollar todo tu potencial

Como has visto, conocer más sobre SIG y manejarlo de la mejor forma tiene un gran futuro. Además, en la Universidad del Valle de Guatemala UVG, se ofrecen cursos avanzados de SIG en el plan de estudios de las carreras de Ingeniería CivilIngeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Arquitectónica. Estos cursos te ayudarán a desarrollar tus capacidades como futuro ingeniero civil.

Para conocer cómo se utilizan el BIM y el SIG en la carrera de Ingeniería Civil de tu elección puedes contactar al Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

Por Ing. Rodrigoandrés Morales Ortega

También puede interesarte:

Carreras de este Siglo

Imágenes de monitoreo de temperatura para diseñar mejores obras

¿Cómo optimizar el uso de drones en las municipalidades de Guatemala?


Last modified: 13/08/2020

Anterior

El podcast de UVG que ayudará a padres de próximos universitarios

Para la Universidad Del Valle de Guatemala (UVG), los padres de familia somos una parte fundamental en la...

Siguiente

¡5 beneficios de nuestra nueva acreditación Hcéres!

Tras concluir todas las fases de evaluación para obtener nuestra nueva acreditación, en 2020 recibimos una...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *