¿Cómo optimizar el uso de drones en las municipalidades de Guatemala?

¿Cómo optimizar el uso de drones en las municipalidades de Guatemala?

Juan Fernando De León Pérez es estudiante del Departamento de Ingeniería Civil, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Por el interés en su carrera y el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) en distintas aplicaciones de su carrera se lanzó a investigar la mejor manera de aprovechar estas herramientas.

Una de las aplicaciones de los drones es el levantamiento catastral, un método para conocer los límites de los terrenos. El levantamiento catastral es utilizado por las municipalidades de Guatemala para fijar los impuestos sobre bienes inmuebles, mediante distintos procesos. En este caso, De León se enfocó en el levantamiento catastral por medio de drones en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.

No es solo de volar y captar fotografías

De León elaboró una guía de uso de vehículos aéreos no tripulados para optimizar los procesos de catastro de los municipios y así generar ingresos indispensables para el funcionamiento de la comuna (impuestos sobre inmuebles). El  objetivo principal era reducir el tiempo de proceso de levantamiento de catastro tradicional y reducir el uso de personal con mejores resultados basándose en el análisis mediante los sistemas de información geográfica aplicando fotogrametría aérea.

Para ello, realizó un plan de vuelo para el área que deseaba abarcar. Luego de capturar las imágenes procedió a su procesamiento por medio del programa Agisoft Photoscan Professional. Por último creó una  ortofoto, una fotografía general para ofrecer información catastral.

El área de estudio fue la Colonia El Relicario, en Mazatenango, un terreno compuesto de 134 lotes. Con la ayuda del dron y la ortofotografía se logró aportar información como identificación de lotes, clasificación de uso de lotes, tipo de construcción o servicios básicos de lotes. El estudio ayudó a aprovechar la nueva tecnología que ayuda a optimizar procesos para obtener información necesaria de un levantamiento catastral.

El uso de drones y levantamiento catastral son temas importantes de la carrera de Ingeniería Civil, impartida en UVG que seguro te pueden llamar la atención. Si deseas conocer más sobre estos temas y saber más de la carrera de Ingeniería Civil, te invitamos a contactar al Ing. Roberto Godo, director de la carrera, a su correo electrónico rgodo@uvg.edu.gt o al teléfono 2507-1500 extensión 21546.

También te puede interesar

Aplicaciones y ventajas de los drones en la ingeniería civil

Geotecnia: ¿Cómo saber cuáles son los mejores suelos para construir?

Estudiantes de ingeniería civil de UVG visitaron el CIT


Last modified: 23/03/2020

Anterior

Central, Investigación

COVID-19 and the need for digital transformation

The COVID-19 pandemic is causing a digital, commercial and laboral revolution that has taken many...

Siguiente

Central, Impacto, Investigación

UVG busca soluciones a la problemática del agua desde sus centros de investigación

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) trabajamos la problemática del agua desde nuestros distintos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *