UVG busca soluciones a la problemática del agua desde sus centros de investigación

UVG busca soluciones a la problemática del agua desde sus centros de investigación y departamentos

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) trabajamos la problemática del agua desde nuestros distintos centros de investigación y departamentos académicos. Esto con la intención de estudiar el tema desde distintas disciplinas y enfoques, buscando resultados objetivos e integrales. ¡Aquí te contamos sobre algunos de los proyectos!

Ejemplos perfectos son el desarrollo de mapas relacionados a áreas de sequía, del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB) o monitoreos mensuales en el lago de Atitlán, del Centro de Estudios Atitlán (CEA). Estos brindan más información para futuras investigaciones y programas relacionados con el agua.

Por otro lado, ejemplos como la Maestría en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de UVG, que ha contado con amplia participación de ONGs, gobierno, sociedad civil, sector privado y academia en simposios como el V Congreso de Estudios del Desarrollo 2018.

Más conocimiento, mayor involucramiento

Como centro académico fomentamos que la comunidad se involucre. Los estudiantes y exalumnos de la Facultad de Ingeniería realizaron una investigación sobre la microcuenca del río La Campana. Así también el Departamento de Ingeniería Civil ha efectuado diversos proyectos del área hidráulica como Gestión del agua en La Antigua Guatemala y la investigación sobre el reciclaje de aguas grises.

Iniciativas como el Observatorio Económico Sostenible (OES) busca abordar el tema del agua desde una perspectiva de incidencia en política pública. De esta forma, el OES ha desarrollado el Proyecto “Lineamientos de política y modelo para la gobernanza del agua en Guatemala.

Conoce más sobre los proyectos e investigaciones relacionados con el agua, de los centros y departamentos de UVG involucrados, al darle clic en cada logotipo de la siguiente infografía:

Nuestro compromiso es continuar aportando datos, investigaciones e iniciativas con fundamento científico, para luego llevar soluciones aplicables a los contextos específicos en Guatemala y la región. Creemos que el desarrollo de Guatemala depende directamente del trabajo conjunto de instituciones de distintos tipos, como la academia, instituciones de gobierno, gobierno local, comunidades. El tema del agua, continuará siendo un pilar de investigación de UVG.

Si deseas saber más sobre los programas relacionados con la problemática del agua, puedes comunicarte al Instituto de Investigaciones de UVG al correo: investigacion@uvg.edu.gt

Te puede interesar:

Propuesta de un modelo participativo de gobernanza del agua para Guatemala

Centro de Estudios Atitlán de UVG presentó su trabajo en Japón

El valor maya de las lluvias y el agua


Last modified: 23/03/2020

Anterior

¿Cómo optimizar el uso de drones en las municipalidades de Guatemala?

Juan Fernando De León Pérez es estudiante del Departamento de Ingeniería Civil, de la Universidad del...

Siguiente

Metas tan grandes como las estrellas

A Melissa Solares, estudiante de la Facultad de Educación, le apasiona la astronomía, eso es un hecho....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *