El valor maya de las lluvias y el agua

El valor maya de las lluvias y el agua

“No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo (…)  Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad”.

El valor maya de las lluvias y el agua

Chaac, dios maya de la lluvia

Este párrafo del primer capítulo del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, expone el significado del agua desde su cosmovisión entre los siglos III y XIV en Guatemala.

Desde la cosmovisión maya, el agua es un elemento sagrado y con vida propia. Además, se retrata a la lluvia como sagrada y no como recurso.  De este acercamiento surge la cultura indígena del agua.

Por otro lado, la historia resalta las invocaciones a Chaac,  dios de la lluvia, para pedir la abundancia del agua proveniente del cielo,

La influencia del dios era tan grande que está presente en zonas arqueológicas como Chichén Itzá (fotografía de portada) en forma de mascarones, adornando fachadas, templos y pirámides.

Gestión del agua en distintos niveles

Hoy, el agua es fundamental para los seres humanos y los ecosistemas; su uso, manejo y conservación es responsabilidad de todos.

Por ello, el Observatorio Económico Sostenible de USAID y la Universidad del Valle de Guatemala (OES), ha promovido desde el año 2017, la Gobernanza del agua en Guatemala.

Esta iniciativa comprende la participación de todos los sectores del país para crear lineamientos de gestión que permitan la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de este recurso.

El valor maya de las lluvias y el agua

La Gobernanza del agua desde la visión indígena comprende un papel de suma importancia en las acciones de la gestión colectiva de este recurso partiendo desde lo local, donde se visualiza el agua como una entidad sagrada, la cual se le debe respetar, cuidar y apreciar.

También se concibe como un ente que posee su propia energía y es importante en la territorialidad y espiritualidad de los pueblos indígenas de esta nación intercultural.

Por ello, se realizan investigaciones, talleres y material didáctico en torno a la visión indígena del agua demostrando que la gobernanza o gestión del agua en las comunidades indígenas, se percibe como una integración de los ejes: Bosque, agua y comunidad.

El valor maya de las lluvias y el agua

Estudio apoyado por OES

La Asociación Sotz’il presentó los resultados de la investigación “Gobernanza del agua desde la visión indígena”, con el apoyo del OES.

El valor maya de las lluvias y el aguaEn la actividad intervino el ajq’ij (Guardia del tiempo, en lengua kaqchiquel) Santiago Tzpinel, quien realizó la invocación de la energía del día, correspondiente al Nawal Wuku’ Ix.

El estudio demostró los posibles efectos positivos de la sistematización de la visión indígena del agua en el ámbito de la gobernanza del agua en comunidades indígenas del occidente del país.

También concluyó que los modelos de gestión del agua a nivel nacional, deben basarse en el respeto de los derechos colectivos de las diferentes culturas que conviven en Guatemala; asimismo, con base en el respeto a la Madre Tierra (Ukux Ulew) y las energías que convergen en los territorios.

Si deseas conocer más sobre esta investigación puedes contactar a Fernando Arévalo, oficial de comunicación de OES, al correo electrónico: lfarevalo@uvg.edu.gt

Fotografía de portada propiedad de Travel Pictures Gallery

Otros temas que te podrán interesar

Propuesta de un modelo participativo de gobernanza del agua para Guatemala

Festival del agua 2019, todos unidos por un mundo mejor

El humo dentro de casa: un asesino silencioso en hogares que cocinan con leña

 

 

 


Last modified: 12/09/2019

Anterior

De Líquido a Sólido

ENADE realizará Foro 16 La materia se presenta en la superficie de la Tierra en estados sólido, líquido y...

Siguiente

La educación superior en línea funciona y llega a más profesionales del turismo

¡Celebramos la graduación de la primera cohorte del Posgrado de desarrollo turístico en áreas de...