Festival del agua 2019,
todos unidos por un mundo mejor

Festival del agua 2019,  todos unidos por un mundo mejor

El agua es un recurso fundamental en la vida de todos los seres humanos, por ello su manejo y conservación es una labor de todos. Este año se conmemoró el Día Internacional del Agua en torno al tema “Afrontando la escasez”.

La Mesa de Barranqueros organizó el #Festival del agua 2019 donde se abordaron temas relacionados al acceso, saneamiento, salud, conservación, consumo responsable y buena gobernabilidad. La Mesa de Barranqueros es un grupo de ciudadanos e instituciones que colaboran de manera activa trabajando colectivamente para la promoción, rescate y su preservación sostenible de las Cuencas y microcuencas de Guatemala.

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG)  participó en diversas actividades que se realizaron durante este festival, acá te contamos un poco más:

TEDxGuatemalaCity: situación actual del agua en Guatemala

Este evento fue organizado por el Observatorio Económico Sostenible de USAID y la UVG (OES) en alianza con el Fondo para la Conservación del Agua de la Región Metropolitana (FUNCAGUA) y el Instituto Privado de Cambio Climático (ICC). En el mismo convergieron más de 400 personas entre estudiantes, expertos, empresarios, representantes de gobierno, ONGs, activistas y sociedad civil.

Durante el evento, cinco expertos nacionales expusieron casos y soluciones a la problemática actual: el Dr. Tomás Barrientos, director del Departamento de Arqueología y del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas; el Dr. Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones de la UVG, el Dr. Alex Guerra, director general de ICC; la Dra. María José Iturbide, directora ejecutiva de Funcagua, y el Dr. Juan Carlos Rosito, director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología de Universidad Rafael Landivar.

 

También se llevó a cabo la presentación de la experta internacional Gisela Kaiser, líder de atención a la crisis de agua que se generó en el año 2018 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; cuando esta ciudad se convirtió en la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua y sus habitantes únicamente pudieron usar 25 litros de agua al día.

Durante su intervención abordó las causas de la problemática y las medidas estratégicas que debieron tomarse en coordinación con todos los sectores para que los habitantes de esa ciudad volvieran a disfrutar de este valioso líquido.

Estas actividades fueron realizadas bajo la coordinación de los equipos técnicos, expertos y el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de UVG. También contó con el valioso apoyo de varias empresas.

Charlas hidratantes en UVG

La Mesa de Barranqueros organizó una serie de charlas informativas sobre el cuidado del agua para sumarnos a la solución del cuidado de este importante recurso.

En UVG siete expertos expusieron de manera rápida e interactiva los retos, soluciones y oportunidades entorno a la problemática del agua en Guatemala, bajo el título de “Charlas Hidratantes”. Cada uno de los expositores en 14 minutos brindó a la comunidad UVG, información indispensable para crear conciencia

 

Los expertos fueron:

  1. Evelyn Reyna- Construnatura
  2. Francisco Sedano- Biorem
  3. Agrecóloga Giuliana Gobbato- Ayni
  4. Investigadora Amanda Recinos- INNOVATION
  5. Elisa Colom- Especialista en políticas, legislación y derecho de aguas
  6. María Isabel Amorín- Young Water Solutions Fellowship
  7. Javier Fernández- Aquatersa

Seminario “La respuesta esta en la naturaleza”

Este evento fue desarrollado por el Departamento de Ingeniería Civil de UVG, con el apoyo de la Embajada de Suiza, Redica, Universidad Tecnológica de Panamá, Panaidis/Idaan, Global Water Partnership, y la Academia de ciencias médicas, físicas y naturales.

En esta actividad participaron varios expertos, entre ellos Mónica Orozco, del OES, quien habló sobre la propuesta de lineamientos de política pública para la Gobernanza del Agua en Guatemala. De esta manera se desarrolló el tema: ¿Por qué crear una política pública?

Parte del fracaso en generar un marco regulatorio viene de la ausencia de una política pública nacional que aporte los principios y lineamientos base para la construcción de un sistema normativo eficiente y sostenible.

“Tenemos un problema de escasez, falta de cobertura en el servicio del agua, problemas de desvíos de ríos, sequías y contaminación.”

Por eso, a petición del Ministerio de Finanzas, el Observatorio Económico Sostenible generó una propuesta de lineamiento de política pública.

 

¿Cuál fue el proceso de construcción de estos lineamientos?

  1. Investigación documental y con expertos
  2. Propuesta de principios y lineamientos para la gobernanza
  3. Diseño del modelo de gobernanza del agua
  4. Socialización y validación con diversos sectores
  5. Propuesta final de los lineamientos de política pública
Proceso de investigación documental

Para dicho proceso se utilizaron documentos base como: la declaración de Dublín sobre Agua y Desarrollo Sostenible, la Declaración de Derecho al Agua de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se hizo una revisión de instrumentos nacionales para la gestión de agua y la revisión de modelos de gestión que se están utilizando en otros países.

¿Cómo se gestionará este modelo?

Los Comités Locales de aguas serán los encargados de velar por las microcuencas. Los Comités Directivos de Ciencias se encargarán de las cuencas y la Autoridad Nacional del Agua velará por el país en general.

Para esta propuesta se realizaron diversas encuestas, las cuales concluyeron en los siguientes puntos:

  1. La implementación de la cuenca como unidad de administración nacional del agua. Esta nueva entidad administrativa permite que la gestión del recurso hídrico sea descentralizada y acorde a su propia naturaleza.
  2. El establecimiento de sistemas de transacción del agua. El agua es un bien escaso, en espacio y temporalidad, por lo que es necesario que el uso del mismo reconozca este costo y las entidades o usuarios que lo deberían asumir.
  3. La creación de una nueva institucionalidad en torno del agua. Se debe avanzar en el ordenamiento de las instituciones y marcos regulatorios con el fin de lograr una mejor gobernanza, pero privilegiando los modelos descentralizados de gestión.

“Empecemos a visualizar que nuestro rol no solo es de abrir el chorro y pagar la cuenta de Empagua. Tenemos que empezar a pensar de una forma distinta de cómo vamos a conservar nuestros recursos hídricos no solo en la ciudad sino en todo el país”

Microcuenca el río la Campana

En 2018 un grupo de profesionales y estudiantes de la UVG realizaron un estudio en la microcuenca del río la Campana, Guatemala. Esta investigación fue presentada en la Feria de Investigación de la Facultad de Ingeniería y presentó una descripción de la microcuenca con base a una serie de parámetro técnicos, entre estos el uso de macroinvertebrados como indicadores del estado de calidad del agua. Dentro de las conclusiones se comprobó la contaminación abundante por aguas residuales domésticas, provenientes de varias zonas de la capital. La investigación apoya a la conclusión del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) quién ha reportado que más del 90% de las fuentes de agua en Guatemala están contaminadas.

Si te interesa conocer más sobre la Mesa de Barranqueros, cómo ser un ciudadano activo y convertirte en un barranquero puedes consultar el Manual de Barranqueros.

Te podría interesar:

PNUD y Ciudades Conectadas premian a UVG por su iniciativa que promueve los ODS

Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

V Congreso de Estudios del Desarrollo: Perspectivas sobre el agua

Last modified: 26/04/2019

Anterior

Luz para la Comunidad

La educación la llevará muy lejos El camino polvoriento conduce al Caserío los Planes, apenas a dos...

Siguiente

El acto con mayor número de graduandos en la historia de UVG, Campus Sur

Sonrisas, abrazos, felicitaciones y lágrimas de felicidad se vieron reflejadas durante el acto de...