De Líquido a Sólido

De Líquido a Sólido

ENADE realizará Foro 16

La materia se presenta en la superficie de la Tierra en estados sólido, líquido y gaseoso, pudiendo cambiar de un estado a otro sin cambiar su composición, con sólo variar las condiciones de temperatura y presión. Así, por ejemplo, podemos poner a enfriar un recipiente con agua para transformarla en hielo. Sigue siendo agua, pero sus características físicas son distintas. Cada estado depende de la fuerza de atracción entre las partículas. En el líquido, éstas están unidas, pero las fuerzas no son tan fuertes, por lo que se mueven y chocan entre sí. Esto hace que la substancia tenga volumen, pero no forma fija, adoptando la del recipiente que la contiene, pudiendo fluir o escurrirse con facilidad. Mientras tanto, en el estado sólido, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar, pudiendo sólo vibrar unas al lado de las otras. Esto les hace tener forma y volumen constantes y da rigidez y regularidad a sus estructuras. En Guatemala, hemos vivido en una transición democrática desde 1985, pero las cosas no terminan de cuajar. Haciendo una analogía con los estados de la materia, debemos hallar las condiciones que hagan que las instituciones pasen del “estado líquido al estado sólido”.  Tenemos que sumar fuerzas para que se consoliden y alcancen la estabilidad, rigidez, constancia y regularidad esperadas.

Anhelamos un Estado que funcione como debe ser, con instituciones eficientes, que cumplan su cometido y se manejen con ética y transparencia. Vemos desfilar funcionarios y exfuncionarios cuestionados por hacer un manejo indebido del erario.  Los fondos que deberían ser utilizados para educación, salud, seguridad, infraestructura y otros aspectos críticos para el bienestar de la población son desviados en actos obscuros de corrupción, cuyo costo de oportunidad es altísimo. Es evidente que hemos fallado.  Nuestro modelo no funciona. Necesitamos protocolos nuevos, que orienten la administración pública, haciendo previsible la acción del gobierno en relación al ciudadano.   Debemos movernos del compadrazgo a legitimidad, de la ineptocracia a la meritocracia, de la discrecionalidad a la transparencia y de la impunidad a la independencia. Todo ello implica plantearnos reglas de juego distintas, que aseguren que el servicio civil, el uso de fondos y el sistema de justicia operen adecuadamente. Este es el llamado que ha hecho la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA, como marco para la realización del 16 Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE, el cual se llevará a cabo el próximo mes.

Con el lema “De un Estado Líquido a un Estado Sólido-Fortalezcamos Nuestras Instituciones”, FUNDESA ha organizado una serie de eventos preparatorios, habiendo convocado a distintos sectores para abordar temas de gran relevancia. Hace unos días organizó un conversatorio sobre la importancia de los medios y la libertad de prensa en el fortalecimiento institucional, el cual contó con los reconocidos periodistas Dina Fernández, Juan Luis Font, Luis Felipe Valenzuela y Doménica Velásquez. Se trata de algo determinante para “solidificar” nuestras instituciones, pues corresponde a los medios informar, analizar, verificar datos y debatir. Deben presentar la situación actual, con la debida objetividad, administrar las pautas con honorabilidad, dar cabida a diversidad de voces y tender puentes. Les toca monitorear el ejercicio del poder y difundir las mejores prácticas.  Se trata de un ejercicio profesional muy delicado para fortalecer las instituciones democráticas, pues las historias de desesperanza que muchas veces presentan deben generar esperanza. Al fin de cuentas, buscamos que nuestras instituciones funcionen y que quienes las integran sean personas capaces y probas.  Si calientan demasiado el ambiente, no contribuirán a construir la confianza ciudadana en la democracia y a que las instituciones cuajen.

Te podría interesar: 

Estudiantes Integrales

Conociendo el lado creativo de Roberto Moreno, nuestro rector

Buenas obras, buenas personas

 


Last modified: 13/09/2019

Anterior

Central, CIT, CIT Top

¡El estudio de grabación profesional del CIT será para todos!

En el cuarto piso del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) habrá un estudio de grabación profesional....

Siguiente

Central, Impacto, Investigación

El valor maya de las lluvias y el agua

“No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo...