Pablo Daniel Mazariegos: un embajador de la cultura maker

Pablo Daniel Mazariegos: el niño que desarmaba juguetes convertido en maker

A veces los papás nos frustramos al ver que nuestros hijos desarman sus propios juguetes solo para jugar con el motor de su pequeño carro, las luces del robot o los brazos del muñeco. Seguramente los papás del ingeniero Pablo Daniel Mazariegos tuvieron ese mismo sentimiento y comprendieron que ese pequeño niño solamente tenía curiosidad y un deseo voraz de comprender cómo funcionaban sus juguetes.

El Ing. Pablo Daniel Mazariegos de la Cerda es hoy, catedrático del Departamento de Ing. Electrónica, Mecatrónica y Biomédica, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). También es especialista en Fabricación Digital, en el laboratorio de Makerlab del mismo departamento. Cada día es diferente para el ingeniero, ya que en su laboratorio ha visto diseñar y fabricar muchas piezas claves de múltiples proyectos de sus estudiantes. Pablo Daniel es un embajador de la cultura Maker de UVG.

Uno de los primeros ingenieros mecatrónicos

Luego de un centenar de juguetes desarmados y vueltos a armar, Pablo Daniel ingresó a UVG en el 2007. Allí formó parte de la primera promoción de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, la cual culminó en 2012. Tal y como recuerda, desde muy pequeño le llamaba mucho la atención todo lo relacionado a electrónica, desarmar y armar cosas, y le intrigaba el funcionamiento de los sistemas mecánicos.

Su sueño siempre fue diseñar dispositivos electrónicos y en UVG encontró un espacio para aprender y convertir su curiosidad en aprendizajes. Pablo Daniel considera que uno de los valores más importantes aprendidos en UVG es la búsqueda de la excelencia, así como el aprendizaje continuo.

“En un mundo tan cambiante como en el que vivimos, es necesario estar buscando nuevos conocimientos para adaptarse y tener éxito en cualquier actividad que desempeñe”

Un trabajo soñado

Los juguetes actuales de Pablo Daniel son más grandes y más delicados. En el MakerLab se encuentran impresoras 3D con piezas diseñadas y creadas por los mismos estudiantes, cortadoras láser y una fresadora para fabricar placas de circuitos impresos. Con esta última se crearon las placas de prueba para el primer satélite guatemalteco CubeSat Quetzal-1.

Para el experto en Mecatrónica rodearse de tecnología significa compromiso y mucha satisfacción. Por eso le gusta trabajar en UVG: para compartir todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de los años y ver la satisfacción de sus estudiantes cuando finalizan sus proyectos, ayudarlos y guiarlos para sacar lo mejor de ellos. Es un gran logro para el ingeniero, saber que con este conocimiento impacta a más personas, ayudándolas a alcanzar sus metas, y seguir aprendiendo.

Participación en el AmboVent UVG+Humana

El Ing. Pablo Daniel Mazariegos colabora en el desarrollo del proyecto del ventilador AmboVent UVG+Humana. Su labor consiste en el diseño de piezas y su ensamblaje. Además, fabrica todas las piezas que se necesitan para armarlo, tanto las piezas mecánicas como las tarjetas PCB de la electrónica que lleva el ventilador.

“Siento mucha satisfacción en ver cómo poco a poco tras bastantes esfuerzos, hemos logrado un proyecto que tiene bastante potencial para ayudar a muchas personas afectadas por la situación actual del COVID-19”.

El Ing. Mazariegos aconseja los estudiantes que aprovechen el tiempo, que traten de absorber todo lo bueno de sus maestros y compañeros. Esto significa esforzarse por alcanzar sus metas, sin dudar de sus capacidades, y jamás rendirse por alcanzar sus sueños. Él lo sabe muy bien: pues su sueño de crear nuevos dispositivos lo está cumpliendo y el ventilador es prueba de ello, de trabajar bajo la máxima de que poner nuestro conocimiento para el beneficio de los demás.

Pablo Daniel está seguro que mientras existan más proyectos como este y hayan personas comprometidas a ayudar, podremos salir adelante ante esta y cualquier otra situación que tengamos.

También te puede interesar:

MakerLab: el laboratorio-semillero con las máquinas más increíbles

Las 5 razones por las que el ventilador AmboVent UVG+Humana es una propuesta sólida

Natalia Gularte, pasión por la nutrición y liderazgo estudiantil


Last modified: 10/06/2020

Anterior

UVG continua impactando a través de la producción de alcohol gel

La iniciativa de fabricar alcohol en gel en el Centro de Procesos Industriales, del Instituto de...

Siguiente

III Feria Científica: ¡En UVG nos apasionamos por la investigación!

En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) somos conscientes del papel que juega la investigación en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *