Natalia Gularte, pasión por la nutrición y liderazgo estudiantil

Natalia Gularte, pasión por la nutrición y liderazgo estudiantil

En todo el mundo, estudiantes como Natalia Gularte cambiaron los salones de clase por computadoras y sesiones virtuales. Convirtieron los laboratorios en proyectos en casa y transformaron la convivencia con sus compañeros en las cafeterías o los pasillos, por videollamadas. Hoy, deben continuar aprendiendo a distancia.

En UVG, durante algunos meses conocimos las historias de varios estudiantes destacados de nuestras facultades. Jóvenes que, aunque no han terminado sus estudios, ya hacen grandes cambios desde cada una de sus áreas. Deportistas, emprendedores, fotógrafos, escritores, voluntarios, investigadores e impulsores de grandes ideas. La distancia no los detiene, así que desde sus hogares, más estudiantes nos comparten sus proyectos y metas.

El aprendizaje del voluntariado

Natalia Gularte está en el quinto año de la Licenciatura en Nutrición, de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Desde los inicios de su carrera se ha caracterizado por ser una estudiante proactiva. Actualmente, es vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Nutrición, auxiliar del curso de Bioquímica y Nutrición Aplicada, y enseña tutorías de matemática, química y física.

Por las mañanas y antes de sus clases en la universidad, Natalia trabaja como voluntaria en la pediatría del Hospital General San Juan de Dios. Aunque tuvo que suspender temporalmente sus actividades por la pandemia, espera regresar muy pronto porque ve su voluntariado como una forma de ayudar a su país. “Lo que más me gusta de estar en el hospital es ver a las personas irse bien y saber que yo tuve algo que ver con mejorarles la vida, con hacer que se sientan mejor”.

Esta labor, según cuenta, es muy emotiva por los casos difíciles que solía observar todos los días. Sin embargo, ha sido una experiencia de mucho aprendizaje. “Uno piensa que uno les enseñará muchas cosas a las personas pero ellos son los que nos enseñan a nosotros”.

El poder de la nutrición

Para la estudiante de 22 años, la nutrición es importante porque tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida. Los alimentos están presentes en todo lo que hacemos, lo que considera como una oportunidad para tener una vida saludable y prevenir enfermedades. Uno de los enfoques que disfruta enseñar, es demostrarles a las personas que alimentarse bien no significa que la comida debe saber mal o ser aburrida.

“En la Licenciatura en Nutrición todo lo que nos enseñan lo aprendemos desde el lado científico. Me gusta porque nos enseñan todas las áreas de la nutrición, como industria, clínica y hospitalaria, hasta el área administrativa. Somos la única universidad que da clases de nutrición deportiva y tenemos cursos de psicología, lo que muchas veces no se toma en cuenta”.

A nivel personal, el estilo de vida sano de Natalia incluye hacer ejercicio y llevar a todos lados su lonchera con alimentos saludables para todo el día. Además, toma muy en cuenta el lado psicológico de la nutrición, así que se enfoca en mantener su mente activa. “Me preocupo por mantener bien mi inteligencia emocional para hacer todo lo que quiero hacer y también alimentarme bien”.

En esta época de distanciamiento social, se enfoca además en mantener un horario. Se duerme y levanta temprano para cumplir con la mayoría de sus actividades habituales en línea. Entre las auxiliaturas, las clases y las tutorías, ha mantenido una agenda muy ocupada desde que empezó sus estudios. Por lo tanto, está aprovechando el tiempo libre para informarse sobre la coyuntura y para compartir con su familia. El objetivo es tener un balance y mantenerse saludable.

Liderazgo estudiantil

Natalia siempre ha estado muy involucrada en la vida estudiantil. En su tercer año ocupó el cargo de tesorera en la asociación de estudiantes de su carrera. El año pasado fue la presidenta. Durante este tiempo, la asociación obtuvo grandes logros, como la organización de talleres y charlas Delvas sobre tendencias en nutrición. Las actividades siempre fueron enfocadas a estudiantes de todas las facultades.

También estuvo comprometida con la organización del Nutrireto en UVG, una competencia que impulsa a los participantes a adoptar una alimentación saludable. En la edición de 2019, lograron más que eso, ya que incluyeron dentro del acompañamiento, charlas y rutinas periódicas de ejercicio. El propósito fue alcanzar un enfoque integral y un cambio para toda la vida. En el Nutrireto participaron estudiantes de UVG y de otras universidades, así como colaboradores.

“Lo que más me gusta de la nutrición es saber que puedo tener un impacto en la vida de las personas”.

A finales de 2019 alcanzó lo que considera su mayor logro y orgullo: impulsar su idea de realizar la primera Carrera UVG. Los fondos de este evento fueron destinados al programa de becas. “Fue una actividad que nos logró unir mucho como universidad, para mí fue muy satisfactorio”. Según afirma, al desarrollar cada proyecto, siempre tiene la meta de promover la Licenciatura en Nutrición dentro y fuera de la Universidad.

La iniciativa para llevar a cabo actividades que involucraran a toda la comunidad UVG hizo que el año pasado le otorgaran el Dragón de Oro al Liderazgo Estudiantil. “Un mensaje que quiero transmitir es que el que quiere hacer las cosas, puede. No tener tiempo es una excusa”. Este año, como vicepresidenta de su asociación, aún tiene muchos proyectos por lograr, como impulsar la construcción de un gimnasio al aire libre dentro del campus.

En el futuro, a Natalia le gustaría trabajar en Guatemala y especializarse en neonatología, pediatría o atención a pacientes oncológicos. Sin embargo, al mismo tiempo que finaliza sus estudios de licenciatura, también está cursando la Maestría en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte en UVG.

¡Conoce más de la Licenciatura en Nutrición! Si te interesa llevar un estilo de vida más saludable puedes solicitar una cita en línea con nuestra clínica nutricional Nutri-Activa.

Te podría interesar:

Metas tan grandes como las estrellas

Lucía Revolorio: “A través de la música podemos hacer cosas increíbles”

Dan Álvarez: una conexión entre la expresión de la literatura y la versatilidad de la ingeniería


Last modified: 04/05/2020

Anterior

Estudiantes de UVG y la Universidad de Vanderbilt forman equipo internacional de trabajo

Estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) junto con sus contrapartes de la Universidad de...

Siguiente

¿De qué trata la Iniciativa Global de Innovación Educativa?

Las escuelas de todo el mundo están ajustando los modelos de educación a formas alternativas de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *