¿De qué trata la Iniciativa Global de Innovación Educativa?

¿De qué trata la Iniciativa Global de Innovación Educativa?

Las escuelas de todo el mundo están ajustando los modelos de educación a formas alternativas de distribución, incluidas las plataformas virtuales, para cumplir con los requisitos de distanciamiento físico necesarios por la pandemia COVID-19. Los educadores están navegando por un territorio, para muchos, inexplorado y los estudiantes pueden percibir un cambio en el ritmo de los aprendizajes. Es allí donde nace la Iniciativa Global de Innovación Educativa.

El marco de referencia, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, busca impulsar la cooperación y la comunicación global entre los líderes de la educación durante esta crisis. Dicho marco pretende fomentar estrategias educativas efectivas, equitativas y contextualizadas para apoyar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes de todo el mundo; así como, apoyo a la toma de decisiones. El marco también se basa en el análisis de datos del estudio PISA más reciente sobre el acceso a dispositivos y conectividad en línea en todo el mundo.

¡Descarga aquí el marco para guiar la respuesta educativa ante la pandemia COVID-19!

¿Qué es la Iniciativa Global de Innovación Educativa?

El esfuerzo surgió de una colaboración entre la Global Education Innovation Initiative (GEII) en la Escuela de Educación de Graduados de Harvard y la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE. Entre sus recomendaciones integrales, el marco aconseja a los líderes educativos que consideren lo siguiente al planificar e implementar nuevas estrategias durante las condiciones actuales:

Adopta un enfoque proactivo

Dentro de las recomendaciones está designar un equipo para supervisar el desarrollo y la implementación de una estrategia de educación alternativa durante la pandemia. Este seguimiento y estrategia permite la continuidad de la instrucción, a medida que los estudiantes y los maestros cumplan con los requisitos de distanciamiento físico. Considera factores como el acceso de los estudiantes a Internet, dispositivos u otras plataformas de aprendizaje a distancia de bajo costo como la televisión o la radio, requisitos para una instrucción exitosa.

Se enfatiza la comunicación de manera clara y anticipada con maestros, estudiantes y familias para mantener la coherencia en el apoyo a los estudiantes. Los medios tradicionales de comunicación pueden no funcionar siempre, por lo tanto, considera un alcance más inmediato que provenga directamente de miembros confiables del personal.

Prioriza las metas curriculares y desarrolla un plan de continuidad de operaciones

Te compartimos 8 metas para incluir en tu plan:

  1. Piensa en lo que puede enseñarse a los estudiantes con los materiales y recursos que los maestros tienen a la mano. Esto puede requerir un cambio en el plan de estudios o una desviación de los estándares.
  2. Comunícate con otros centros educativos para determinar cuáles son sus objetivos y qué les ha funcionado.
  3. Conserva recursos de alta calidad a nivel federal, estatal o de distrito. Considera el crowdsourcing siempre que el contenido pueda ser examinado a fondo.
  4. Prioriza el bienestar de los estudiantes y el personal.
  5. Ten metas para estudiantes y educadores que sean explícitas y visibles.
  6. Asegúrate de mantener la mayor regularidad posible en los horarios.
  7. Da orientación sobre los usos seguros / saludables de dispositivos e internet.
  8. Continúa con los servicios como la entrega de comidas o el apoyo a la salud mental de una manera que proteja la salud de los estudiantes y el personal.

Busca activamente asociaciones innovadoras

En estos momentos la colaboración y apoyo de otros es clave, puede significar el éxito para una iniciativa educativa. Permitir que haya tiempo y espacios para que maestros, estudiantes y familias colaboren y compartan ideas sobre cómo hacer que el aprendizaje sea sostenible.

Las asociaciones y colaboraciones no aplican solo hacia lo interno. Se recomienda buscar oportunidades con instituciones de educación superior o dentro del sector privado para desarrollar recursos e infraestructura para apoyar el aprendizaje. Así se fomenta el intercambio de buenas prácticas e innovaciones en servicio.

 

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Last modified: 07/05/2020

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