¿Cómo mantener viva la comunidad entre los estudiantes en el aprendizaje virtual?

Mantener vivas las conexiones del aula

En 2020 los educadores hemos tenido que enfrentar y fortalecer nuestra disposición al cambio y adaptación a un espacio remoto. Los educadores preescolares no son la excepción. En especial si comprendemos que la etapa preescolar se ve altamente beneficiada del sentido de comunidad en niños pequeños. Afortunadamente el psicólogo del desarrollo Junlei Li indica que hay pasos simples e importantes que se pueden tomar para mantener la comunidad entre los niños y las familias.

El psicólogo del desarrollo, propone tres formas simples en que los educadores preescolares pueden actuar como conectores para sus estudiantes. ¡Te contamos cuáles son!

Ayuda a los padres y a las familias a minimizar la ansiedad por el aprendizaje formal

Mientras que aprender las letras y los días son aspectos importantes del plan de estudios, Li enfatiza que lo que los niños pequeños realmente necesitan en este momento son conexiones sociales entre ellos, mucho más que las lecciones académicas. Los educadores preescolares pueden enviar este mensaje a las familias y a los padres al no compartir todas las lecciones de estudio y ayudándolos a comprender que no tienen que replicar el aprendizaje formal en el hogar.

Encuentra formas de crear un sentido de comunidad

“Lo que más extrañan los niños pequeños es poder conectarse con sus amigos, los maestros de preescolar tienen la oportunidad de hacerlo a través de Zoom o alguna herramienta similar para conectar a los niños”, explica Li.  Por esta razón, el psicólogo aboga por que los maestros de preescolar encuentren y programen tiempo (30–60 minutos) cada semana para reuniones virtuales entre los compañeros de clase.

Una vez que estés en una reunión virtual, resiste el impulso de comenzar una lección de inmediato. Prepárate para que los niños estén entusiasmados de verse y asigna unos minutos para ese momento durante la reunión. Por último, Li recomienda que la función de silencio puede ser útil para permitir que cada niño tenga la oportunidad de hablar y compartir y que el resto de la clase escuche las voces de los demás. Si solo tienes una hora, dedica los primeros 10 a 15 minutos para que sean ruidosos, escúchese, luego da los últimos cinco a 10 minutos para que se despidan y den un abrazo virtual.

Construir asociaciones recíprocas con las familias

Las redes sociales o incluso las cadenas pueden ayudar a los educadores preescolares a desarrollar relaciones y a mantener conexiones con los padres y cuidadores de los estudiantes.

La idea es abrir las líneas de comunicación con los padres y cuidadores para que puedan hacer preguntas y compartir información. Los educadores también pueden usar esto como una forma para escuchar a los padres y saber acerca de sus hijos: ¿Qué preguntan los niños? ¿Qué ven los padres en los niños? ¿Qué están escuchando los padres de los niños?

Li enfatiza la importancia de usar estas redes como una forma para disminuir el aislamiento social que todas las familias están experimentando en este momento. Al crear ese espacio, se les brinda a las familias la oportunidad de interactuar y compartir entre sí.

Estamos seguros que estas estrategias beneficiarán tus clases y fortalecerán las rutinas y comunidad entre estudiantes. ¡Recuerda compartirnos en nuestras redes sociales tus resultados!

Te podría interesar: 

¡Estrategias para la docencia remota en momentos de crisis!

Factores que intervienen en el aprendizaje: doce años de medición

Apoyo de maestro a maestro, la experiencia Teachers2Teachers

 

 


Last modified: 07/05/2020

Anterior

¿De qué trata la Iniciativa Global de Innovación Educativa?

Las escuelas de todo el mundo están ajustando los modelos de educación a formas alternativas de...

Siguiente

Académico, Central, Educación

¡Estos consejos sobre aprendizaje en línea podrían ayudarte!

Actualmente, en el ámbito educativo, nos encontramos en medio de un cambio rápido. La crisis sanitaria ha...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *