Factores que intervienen en el aprendizaje: doce años de medición

Factores que intervienen en el aprendizaje: doce años de medición

Por Andrés Gálvez-Sobral, Ana Aidé Cruz, Fernando Mansilla y Lynette García

¿Sabías que el Ministerio de Educación (MINEDUC) realiza pruebas para medir el rendimiento estudiantil en Guatemala? ¿Te imaginas qué aspectos pueden estar relacionados con el aprendizaje y desempeño de estudiantes? Averígualo en este interesante estudio que publicó Revista UVG, la revista científica de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)

¿En qué consisten las pruebas y el estudio de UVG?

Desde 2006, MINEDUC realiza evaluaciones a estudiantes en el último año de diversificado para medir su desempeño en Matemática y Lectura. Junto a estas evaluaciones, se pasa un cuestionario sobre factores que podrían estar relacionados con su aprendizaje.

Entre los factores que se consideran en el cuestionario se incluyen:

  • Características del establecimiento de estudios
  • Hábitos de estudio y dedicación a las materias
  • Pueblo de pertenencia e idiomas que se hablan en el hogar
  • Situación económica familiar
  • Características del hogar22

El Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de UVG lleva nueve años colaborando con MINEDUC para estudiar y mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar.

En el 2019, el CIE propuso un estudio para relacionar las variables del cuestionario y las pruebas de rendimiento del MINEDUC. El estudio tomó en cuenta los datos de 1.2 millones de estudiantes de toda Guatemala. Estos datos corresponden al periodo del 2006 al 2018. De las 150 variables disponibles, se tomaron en cuenta 68, que eran comunes en los doce años de recolección.

Analizar esta cantidad de datos requiere de sistemas de cómputo más complejos. Por ello, el Centro de Estudios en Informática Aplicada (CEIA) de UVG también se involucró en este estudio a través de su «Data Center».

¿Cuál es el rendimiento de estudiantes a nivel nacional?

Se encontró una mejoría en el rendimiento en ambas materias desde el 2006 al 2018. Sin embargo, alrededor de la mitad de estudiantes evaluados se sitúa en la categoría de desempeño insatisfactorio.

Los departamentos con las notas más bajas en Matemática son Petén, Quiché, Izabal, Santa Rosa y Jutiapa. Mientras que, para Lectura, fueron Quiché, San Marcos, Totonicapán, Sololá y Escuintla.

Las mejores notas para ambas materias se encuentran en la región metropolitana, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, además de Quetzaltenango. Huehuetenango también obtuvo mejores resultados de desempeño en Matemática y Chiquimula en Lectura.

¿Cómo se relaciona el nivel socio-económico con el rendimiento?

El estudio desarrolló un modelo predictivo, donde se exploró cada variable con la nota obtenida en Lectura. Entre los hallazgos más importantes del estudio se encontró que los municipios con mejores notas tenían las siguientes características:

  • Tanto el padre como la madre (o ambos) tuvieron educación primaria.
  • El idioma predominante en el hogar es el mismo que se utiliza en la prueba oficial (español).
  • El nivel socio-económico es mayor.
Descubre las variables que se relacionaron más con el rendimiento en lectura

La utilidad de este estudio

Los resultados nos ayudan a entender mejor cómo es que el nivel socio-económico y los hábitos de lectura afectan el desempeño escolar. Estos resultados demuestran la importancia de resolver ciertos problemas estructurales del país, como la pobreza. También nos orientan en la importancia de un rol activo de los padres y madres en el desempeño escolar de su familia.

Los resultados también pueden servir al MINEDUC para reorientar los cuestionarios. Entre las recomendaciones se incluye el reducir el número de preguntas, ya que, al ser muy largos, pueden causar fatiga y evitar respuestas honestas afectando el aprendizaje de los estudiantes.

El estudio también nos plantea más preguntas: ¿Qué otros factores o intervenciones pueden lograr un mejor rendimiento de estudiantes, a pesar de su situación socioeconómica? ¿Es posible mejorar el rendimiento, aún en hogares donde padres y madres no tuvieron acceso a educación?

¿Te interesa el tema?

Te invitamos a leer el artículo completo en la edición No. 38 de Revista UVG.

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Last modified: 30/04/2020

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