¿Cómo podemos crear buenos hábitos de estudio en casa?

¿Cómo podemos crear buenos hábitos de estudio en casa?

Estar en casa muchas veces nos puede resultar acogedor y cómodo, sin embargo, tanta comodidad puede hacernos pensar que estamos de vacaciones cuando, al contrario, tenemos proyectos, tareas e investigaciones por hacer. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Regina Fanjul, consejera de la Unidad de Bienestar Estudiantil de UVG, quien nos brindó diversos consejos para organizar nuestro tiempo de estudio en casa.

El tiempo es oro, ¡aprovéchemoslo!

Regina, ¿cuál cree que es la mejor manera para organizar nuestro tiempo en casa?

La mejor manera de organizarse es establecer lo antes posible una rutina. Hay que establecer un horario para cada cosa, y seguir este horario lo mejor posible todos los días. Esto rutina incluye: una hora fija para levantarse por la mañana y tiempos de comida bien definidos. También es importante guardar, por lo menos, media hora diaria para hacer ejercicio, crear un horario específico para dedicar tiempo a cada una de sus clases y designar tiempo para descansar y disfrutar con la familia.

¿Por qué cree que es importante qué tengamos una buena organización de nuestro tiempo en casa?

Es muy importante retomar el control para reorientarse en los estudios, seguir cumpliendo sus metas, así como para sentirse satisfecho con sus logros al final de cada día.

Regina, de no llegar a organizar nuestro tiempo de una manera adecuada, ¿cuáles podrían ser las consecuencias?

Es muy fácil caer en el desorden, perder el rumbo, olvidar las metas, no saber ni por dónde comenzar, ver pasar los días sin lograr avanzar en nada. Esto tiene una consecuencia muy negativa en el estado del ánimo: aunada a la situación de incertidumbre que estamos pasando en esta cuarentena, puede provocar más ansiedad, desesperanza, desánimo y hacer descarrilarse del propósito que se busca con los estudios.

 ¿Qué más puedo hacer en casa?

Sabemos que en casa también debemos hacer otro tipo de actividades, ¿cuáles nos recomendaría?

La ventaja de no salir de casa es que ahorramos el tiempo que antes nos tomaba llegar de la casa a la universidad y de regreso. Ese tiempo que estamos ganando puede invertirse en hacer ejercicio, compartir tiempo de calidad con la familia o en leer algún libro que hace tiempo quería leer.

También puede sembrar una planta, tocar un instrumento musical, tomar un curso en línea relacionado con alguno de mis intereses o contactar por medios electrónicos a amigos que hacía tiempo que no tenía tiempo para escribirles o llamarlos.

¿Cuál es su mensaje para los estudiantes que piensan que están de vacaciones?

Tomar conciencia que no son vacaciones. Si no se responsabilizan por lo que les toca hacer en este momento, podrían perder los cursos o el semestre completo. ¡Es momento de ponerse las pilas y avanzar!

Te podría interesar: 

7 consejos para prepararte para los exámenes finales

Este el recurso que ofrece UVG para realizar y recibir clases en línea

Los consejos de Katia Wittkowsky para identificar y vencer a tus ladrones del tiempo

 


Last modified: 14/04/2020

Anterior

¿Qué es la biodegradabilidad de los plásticos?

¿Cuántas veces has leído “Biodegradable” en una bolsa o en un empaque? ¿Sabes cómo se biodegradan...

Siguiente

Factores que intervienen en el aprendizaje: doce años de medición

Por Andrés Gálvez-Sobral, Ana Aidé Cruz, Fernando Mansilla y Lynette García ¿Sabías que el Ministerio...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *