¿Qué es la biodegradabilidad de los plásticos?

¿Qué es la biodegradabilidad de los plásticos?

¿Cuántas veces has leído “Biodegradable” en una bolsa o en un empaque? ¿Sabes cómo se biodegradan los plásticos? Contrario a lo que muchos creen, la biodegradabilidad de un material no debe asociarse con su origen. Realmente es una característica que un material tiene: el ser degradado a moléculas más pequeñas por la acción de microorganismos y en un tiempo establecido. Por lo tanto, depende de su composición química y no de su origen.

Este tipo de plásticos es cada vez más buscado por su uso alterno a productos tradicionales. Por su supuesta producción con recursos renovables y por su prestigio como material amigable al ambiente. Sin embargo, la realidad es que su aplicación, producción y disposición plantean retos que deben manejarse.

El objetivo de la biodegradabilidad

De acuerdo con el MSc. Luis Ernesto Núñez, investigador del Centro de Procesos Industriales, los plásticos biodegradables son formulados y concebidos para ser tratados en pilas de compost. Estas son mezclas de materiales orgánicos con control de humedad, oxígeno y temperatura. De esta manera, en menos de seis meses las moléculas son transformadas a compuestos más sencillos, que pueden aprovecharse nuevamente en un cultivo. De esa forma cumplen con normas internacionales.

Estos materiales no están diseñados para ser descartados indiscriminadamente, para ser disueltos en agua o para desaparecer al estar en contacto con la naturaleza. Por eso, el manejo correcto de los residuos es fundamental, para que el material complete su ciclo.

¿Cuándo uso plásticos biodegradables?

Las aplicaciones deben estar asociadas al tipo de material con el que entrarán en contacto y a la forma de disposición de los residuos. Si mezclo plásticos, los descarto en forma incorrecta o los someto a condiciones adversas, los plásticos biodegradables no se descompondrán. Además, por el tipo de material que son, causarán los mismos problemas de contaminación de un plástico tradicional, pero sin la posibilidad de reciclarse.

Es importante entonces que notes que los materiales deben seguir una norma para ser catalogados como biodegradables. En Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) realizamos investigaciones en este campo, para asegurar que los plásticos realmente posean la capacidad de degradarse y en cumplimiento de normas técnicas internacionales.

Las propuestas e investigaciones realizadas buscan sentar las bases para la regulación nacional del material. De esta forma, también buscan  promover que su fabricación, uso y descarte se realicen con el menor impacto posible al ambiente, y con el objetivo para el que los materiales son diseñados.

Si estás interesado en este tema y aportar más soluciones a la problemática ambiental puedes escribir a MSc. Gamaliel Zambrano, a su correo electrónico zambrano@uvg.edu.gt o a MSc. Luis Núñez a lenunez@uvg.edu.gt 

También te puede interesar:

¿Son los bio-polímeros la solución para el problema ambiental del plástico?

El plástico y los peligros que amenazan nuestros mares

Plásticos biodegradables: terminología y normativa como referencia en el ámbito científico y legislativo


Last modified: 30/04/2020

Anterior

¿Por qué BancAprende es la solución perfecta para mi educación financiera?

¿Te ha pasado que llegas a fin de mes y ya no tienes dinero?, ¿dices que vas a ahorrar pero te gastas...

Siguiente

¿Cómo podemos crear buenos hábitos de estudio en casa?

Estar en casa muchas veces nos puede resultar acogedor y cómodo, sin embargo, tanta comodidad puede hacernos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *