¿Son los bio-polímeros la solución para el problema ambiental del plástico?

El Instituto de Investigaciones a través de sus once centros ha organizado una serie de charlas y actividades científicas con el objetivo de fortalecer la vinculación entre docentes, investigadores y estudiantes para divulgar el conocimiento generado por nuestros científicos en temas de actualidad para la comunidad UVG.

En la charla se planteó la problemática de la contaminación con residuos de plástico con una visión objetiva, iniciando por la alta dependencia que el ser humano tiene del plástico porque prácticamente está en todo lo que utilizamos. El plástico es un derivado del petróleo y mundialmente se produce en grandes cantidades. Una parte del plástico producido queda permanentemente en estructuras, tuberías y no causa ningún daño al ambiente, pero hay un porcentaje muy alto (59%) que es descartado y es allí en donde surge el problema.

Desde la ciencia y la tecnología se ha abordado la situación de tres formas:

  1. Eliminar el petróleo de la ecuación y crear plástico a partir de biomasa vegetal (desechos sólidos agrícolas e industriales).
  2. Utilizar plástico de desecho como materia prima para generar otro tipo de productos, promoviendo una economía circular.
  3. Crear plástico a partir de biomasa y por medio de procesos biotecnológicos hacerlo biodegradable (Bio-polímeros).

En el tema de los Bio-polímero hay avances importantes pero aún se necesita investigar más para crear nuevas moléculas y para comprobar que realmente los productos sean biodegradables. Existe la limitante que la mayoría de estos productos se degradan solo cuando están en contacto con los microorganismos del suelo, pero ¿qué pasa cuando los residuos se encuentran en el agua? Actualmente una gran cantidad de residuos plásticos se encuentran en los ríos y océanos.

En conclusión la Charla nos dejó la reflexión que es importante seguir investigando para encontrar una mejor solución al problema. La educación ambiental y el cambio de comportamiento en el ser humano con relación a los residuos es un punto central. En este sentido UVG, como entidad educativa y científica, tiene mucho que aportar para encontrar soluciones innovadoras que resuelvan la contaminación del ambiente por residuos plásticos.

El Encuentro Científico de septiembre se realizó el viernes 28 de 12:30 a 13:30 horas en el auditorio I-100 con una Charla Delva titulada: ¿Son los bio-polímeros la solución para el problema ambiental del plástico?. Fue impartida por el Ingeniero MS.c. Carlos Rolz Director del Centro de Ingeniería Bioquímica -CIB-  quién fue decano del Instituto de Investigaciones por seis años y en el 2000 recibió la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología, máximo galardón para los científicos guatemaltecos.

Last modified: 11/03/2019

Anterior

Design Fest “Trending Topic Entrepreneurship”

La primer Design Fest, “Trending Topic Entrepreneurship” mostró la innovación con productos diseñados...

Siguiente

UVG participa en el III Congreso Nacional de Cambio Climático

El 26, 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo el III Congreso Nacional de Cambio Climático en el...