El plástico y los peligros que amenazan nuestros mares

No solo los más de 1.5 kilómetros cuadrados de plástico ponen en peligro a nuestros mares

A pesar que la sociedad en general se ha vuelto más consciente del uso excesivo del plástico y su efecto como basura acumulativa en los océanos, también debe darse cuenta de otros peligros que afectan el lecho marino. La pesca ilegal y no reglamentada, la sobreexplotación de recursos, el uso a gran escala de fertilizantes químicos y estiércol en la agricultura industrial y los microplásticos, repercuten en el estado actual de los mares del planeta.

Existen iniciativas importantes que incluyen campañas para frenar el avance y la contaminación por plástico. Muchos países han establecido normativas o están el proceso de regular el uso y producción de plástico.

Sin embargo, muchos países están en el proceso de discusión, cuando se necesita de acción urgente para manejar el tema de desechos plásticos. Cada año incrementa la cantidad de basura en nuestros océanos, lo que daña irreparablemente la vida marina.

Varios riesgos ambientales en los océanos

La doctora María Joée González-Bernat, asesora científica del Programa Marino de la Asociación Interamericana para la defensa del ambiente (AIDA), indica que existen otros peligros como el cambio climático, que conlleva la acidificación y el incremento de la temperatura en el mar, junto con efectos producidos por la radioactividad, contaminación petrolera y el ruido de barcos.

Al escuchar sobre la flora y fauna amenazadas pensamos en las ballenas y los corales del Mar Caribe, pero González-Bernat considera que todas las especies se ven amenazadas. La doctora indica que muchas de las especies de peces comerciales están amenazadas por la sobreexplotación de recursos y la pesca ilegal.

Las especies que calcifican completamente o en alguna parte de su ciclo de vida, como los arrecifes coralinos o los moluscos, se ven amenazados por los efectos del cambio climático, principalmente la acidificación y el aumento en la temperatura. El efecto negativo del cambió climático y sobreexplotación de recursos se agrava al considerar los microplasticos. Estos ya forman parte de la cadena alimenticia y se han convertido en un problema de salubridad internacional.

Por último, el desarrollo costero no regulado afecta a especies muy importante, como los bosques de manglar y las praderas de pastos marinos, así como los mamíferos marinos, que se ven afectados por ruido, plataformas petroleras y derrames.

Conversatorio sobre estas amenazas

En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se realizó el conversatorio Hechos y cifras: Amenazas a nuestros ecosistemas marinos, con el objetivo de ilustrar la importancia del papel que desempeñan los océanos y sus ecosistemas.

El evento contó con la participación de MSc. Ingrid Hausinger, coordinadora de Programas Ambientales de la Fundación Heinrich Böll; Lic. Ana Giró, de Iniciativa Arrecifes Saludables-HRI, y Dra. María José González, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente-AIDA.

Por su parte el Lic. Carlos Marín Arriola, de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), y  Manoel José Cifuentes Marckworkdt, asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentaron la problemática de la pesca ilegal.

El evento se realizó con el apoyo y organización de AIDA, Fundación Heinrich Böll y el departamento de Biología de UVG.

Si quieres saber más sobre los peligros que acechan a los mares contactar con MSc. María José González-Bernat, asesora científica de AIDA a su correo:  mjgonzalezbernat@aida-americas.org

También puedes contactar a Dra. Ana Hacohen-Domené, del Departamento de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) a su correo: ahacohen@uvg.edu.gt

Artículos relacionados que te podrán interesar

Premio al mejor cortometraje ambiental: Crónica de proyectos reales

Ecotoxicología: Una herramienta para monitorear la contaminación ambiental

¿Son los bio-polímeros la solución para el problema ambiental del plástico?


Last modified: 12/12/2019

Anterior

¡Un viaje lleno de innovación en Colombia!

¿Imaginas viajar a Colombia para aprender sobre cultura, diseño, ciencia, tecnología, resiliencia,...

Siguiente

15 curiosidades que conocimos en la III Semana de Francia de UVG

¡Es fácil enamorarse de Francia! Y en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) lo sabemos muy bien. En...