Ecotoxicología: Una herramienta para monitorear la contaminación ambiental


La Ecotoxicología es una ciencia multidisciplinaria que, en palabras sencillas, estudia la relación y los efectos de sustancias tóxicas en el medio ambiente y los seres vivos. Esta ciencia se utiliza, por ejemplo, como una herramienta para determinar si los problemas de contaminación ambiental han sido resueltos totalmente.  En Guatemala se ha utilizado junto con análisis químicos-analíticos para determinar la presencia de contaminantes durante el desastre ecológico del Río La Pasión en el 2015, en el estudio de la situación actual de los lagos de Atitlán y Amatitlán y en otros cuerpos de agua dulce y marina.

El Centro de Estudios en Biotecnología -CEB- del Instituto de Investigaciones junto con el Departamento de Bioquímica y el laboratorio de ecotoxicología SEPRA, llevaron a cabo el foro: “Ecotoxicología en Guatemala” en la Universidad del Valle de Guatemala el día 7 de agosto.

En el Foro participaron investigadores guatemaltecos que trabajan en temas de ecotoxicología en Guatemala (Centro de Estudios Atitlán de UVG, USAC) y en el extranjero (Baylor University). También participaron autoridades del gobierno como el MARN, la comisión de salud y la mesa interinstitucional de agua y saneamiento, las Universidades de San Carlos, Galileo, Mariano Gálvez y distintas empresas. También asistieron estudiantes de Biología, Bioquímica y Microbiología e Investigadores del Instituto de Investigaciones UVG del CEB y CEAB.

En el foro se tocaron temas de suma importancia acerca de la situación ambiental pasada y actual de Guatemala, tales como: 18 años de estudios ecotoxicológicos en el país, los niveles de arsénico en agua de pozos de Panajachel y floraciones de algas nocivas en el Lago de Atitlán, el estudio de la presencia de sustancias tóxicas en el pasado -paleoecotoxicología-, entre otros. El evento culminó con un foro acerca de los retos y necesidades para el estudio y aplicación de la ecotoxicología.  En este foro surgieron temas de discusión como la importancia de la divulgación científica al público en general, el papel del investigador en la sociedad y la importancia del apoyo de los científicos hacia instituciones gubernamentales.


Last modified: 04/12/2019

Anterior

El Emprendimiento social te hace feliz

Cuando Philip Wilson fundó Ecofiltro se propuso llevar agua potable a un millón de familias guatemaltecas...

Siguiente

Más de 70,000 guatemaltecos pidieron asilo el año pasado

En 2,017 se reportó que 72,726 guatemaltecos pidieron asilo en otros países. Una cifra importante que se...