Plantas medicinales: el conocimiento maya que no debemos perder

Las plantas medicinales, el conocimiento del pueblo maya y su valor para la salud y conservación de especies en un país megadiverso

Por Ana Isabel García y Andrea Paiz Estévez

¿Qué tomas cuando te duele la cabeza o cuando tienes tos? ¿Pastillas o una infusión de alguna hierba medicinal? Muchas personas prefieren las hierbas por ser un remedio más natural y de fácil acceso. De hecho, el uso de plantas medicinales es de gran importancia para atender las necesidades de salud de la población guatemalteca.

Pero, para saber cuál planta es adecuada para curar cada síntoma o enfermedad, se requiere de años de conocimiento, práctica y sabiduría. Los pueblos indígenas y rurales, por su estrecha relación con la naturaleza, tienen un amplio conocimiento sobre las plantas medicinales.

Experiencia en el occidente del país

En el pueblo maya existen especialistas que se dedican a tratar enfermedades con plantas y que han ido compartiendo su conocimiento por generaciones. Sin embargo, por diversos motivos, esta información se está perdiendo.

En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) reconocemos la importancia del conocimiento tradicional como parte de la riqueza cultural de Guatemala. Compartir este conocimiento fomenta el uso de las plantas medicinales como complemento a la medicina occidental en los sistemas de salud de nuestro país.

Por ello, el Herbario UVAL y el departamento de Biología de UVG formamos parte del estudio «Contribución al conocimiento de plantas medicinales de uso tradicional en el área de influencia de la Asociación de Investigación y Desarrollo Integral ASINDI Rex We, en el departamento de Quetzaltenango (Xelajuj No’j), Guatemala».

Los resultados de este estudio sirvieron para generar una guía de plantas según su uso medicinal tradicional en los municipios de Quetzaltenango, Cantel y Concepción Chiquirichapa del departamento de Quetzaltenango.

Impactos de la investigación

Los estudios etnobotánicos de esta investigación sientan precedentes para registrar y preservar el conocimiento sobre la diversidad biológica y su uso tradicional. Además, contribuyen como ejemplos de procesos que propician la participación justa y equitativa de los beneficios de recursos genéticos, tal como establece el protocolo de Nagoya.

Guatemala es uno de los 18 países megadiversos del planeta. Esto significa que albergan en conjunto más del 70 % de la diversidad biológica del planeta. Por ello, conocer y valorar las especies vegetales por sus usos tradicionales puede contribuir a su conservación y al rescate de la herencia cultural que implica este conocimiento.

¿Cómo se realizó el estudio?

Huertos de plantas medicinales en Quetzaltenango

El estudio se dividió en dos etapas. La primera fase nos brindó información sobre el uso tradicional que las personas le han dado a las plantas en su entorno natural más inmediato. La segunda fase se realizó en el Herbario UVAL y consistió en la identificación de las especies reportadas en la primera etapa.

Como parte del proceso y respetando la cosmovisión de las comunidades mayas, se realizaron ceremonias de permiso y cierre con los guías espirituales mayas. Luego de la ceremonia de inicio, se realizó un taller y se entrevistó a 10 representantes de una asociación de guías espirituales mayas con amplio conocimiento en el tema.

Para el estudio botánico se tomaron muestras de plantas en los huertos personales de las personas entrevistadas y las áreas aledañas. Como resultado, contamos con un registro de 91 plantas catalogadas con su uso medicinal tradicional. Estas plantas se agrupan en 43 familias botánicas y 79 géneros. La familia más abundante fue Compositae. Esta familia de plantas cuenta con una gran diversidad y es utilizada en la industria alimenticia y cosmética.

El pericón es un planta medicinal es utilizada constantemente en Guatemala

¿Quieres conocer más del tema?

Puedes encontrar el artículo científico del estudio en el número 37 de la Revista UVG, además de muchos otros temas interesantes.

Si te apasiona la etnobotánica, te invitamos a que visites la tienda virtual de UVG, en donde encontrarás tres libros sobre el tema:

  1. Plantas útiles de Sololá, Guatemala
  2. Plantas autóctonas de Guatemala
  3. Etnobotánica garífuna

También te puede interesar:

El valor maya de las lluvias y el agua

Descubre más de 10 tesoros únicos del bosque seco de Guatemala

El Heloderma: la farmacia viviente que estudia el CEAB


Last modified: 12/12/2019

Anterior

Horizonte 2020, el equipo de UVG finalista del Constructón 2019

Lourdes Barth, Mario Roberto Bóleres y Diego Pérez son los estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil...

Siguiente

Académico, Impacto, Institucional

Quinta edición de Becas Potencia-T: más talento y excelencia académica en UVG

Ser parte del programa Potencia-T significa contar con liderazgo y compromiso en todo lo que hace, representa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *