¡Estrategias para la docencia remota en momentos de crisis!

¡Estrategias para la docencia remota en momentos de crisis!

A diferencia de las experiencias planificadas y diseñadas desde el principio para estar en línea, la docencia remota de emergencia (DRE) es un cambio temporal de la modalidad de entrega de las clases a un modo alternativo debido a circunstancias de crisis. Ante estas situaciones, no hay duda que se requieren soluciones creativas.

Durante el webinar “Estrategias para la docencia remota en momentos de crisis”, impartido por Angélica Rocha, de la Dirección de Innovación y Tecnologías para el aprendizaje (DITA) de UVG, conocimos diversas estrategias que serán de mucha ayuda para hacer de nuestras clases en línea las mejores para nuestros estudiantes.

¿Por dónde empezar?

Es importante establecer expectativas realistas y explicar cómo estará estructurada la clase remota. Debemos decir a nuestros estudiantes qué esperamos de ellos y preguntarles qué esperan de nosotros. Comentarles que esta es una experiencia nueva para todos y promover el diálogo será vital para que ellos puedan compartir sus inquietudes.

“Debemos abordar las expectativas de comunicación e interacción con nuestros estudiantes. Explicarles cómo debemos comunicarnos y en qué horario ayudará a que se sientan cómodos en estos momentos de transición”, Angélica Rocha.

Las instrucciones explícitas juegan un papel vital en la organización de las clases. Por ello, debemos indicar, ¿dónde encontrarán los contenidos y tareas? Si tendremos sesiones sincrónicas, ¿cuándo y cómo? ¿Cómo deben entregar las tareas? ¿Serán las mismas originalmente planificadas? Al explicar cada uno de estos aspectos ayudaremos a que nuestros estudiantes comprendan de una mejor manera la nueva modalidad.

5 estrategias para la docencia remota

  1. Comunicación en línea: avisos semanales en el LMS o sitio web de la clase, correos electrónicos programados, calendario en línea compartido, grupos de WhatsApp o la aplicación GroupMe, pueden ser de gran ayuda para comunicarnos con nuestros estudiantes.
  2. Guiar a los estudiantes y su aprendizaje: debemos explicar cómo los materiales de aprendizaje les ayudan a completar las actividades de su clase. Tal como lo haríamos en clase, presentemos cada tema describiendo las instrucciones usando texto, audio o video, proporcionando ejemplos relevantes.
  3. Compartir horarios semanales: Un día completo frente a una pantalla es mucho para los chicos y docentes, especialmente para familias que deben compartir dispositivos. Muchos centros educativos han elegido dos horarios de “check-in” y luego permiten a las familias flexibilidad sobre cómo organizan el horario escolar en el hogar. Otros están reorganizando el horario, extendiendo un día de clases en dos días.
  4. Aprendizaje activo: debemos planificar oportunidades de aprendizaje activo y usar las herramientas digitales para facilitar significativamente la interacción y el aprendizaje activo de los alumnos. Existen varias herramientas interactivas y colaborativas gratuitas: Google G Suite, Padlet, Kahoot, VoiceThread, WeVideo.
  5. Abordar la carga emocional: tomarse el tiempo para hablar sobre los sentimientos de ansiedad y aislamiento es tan importante como hablar sobre los temas académicos.

 

 

Estas fueron algunas de las estrategias que se dieron a conocer durante el webinar que es parte del programa Potencia-T Docentes. Dicho programa es parte del apoyo que brinda la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA) a docentes de colegios participantes. ¡Esperamos que estas herramientas sean de utilidad para la docencia remota de cada uno de los docentes!


Last modified: 29/05/2020

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