Vamos perfeccionando nuestro prototipo de ventilador automático

Vamos perfeccionando nuestro prototipo de ventilador automático

Nuestros investigadores, a través del laboratorio de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y en convenio con el Centro de Epilepsia y Neurocirugía funcional (Humana), continúan desarrollando el prototipo de ventilador automático. El diseño de ventilador actual contará con un sistema de control de lazo cerrado para garantizar la velocidad de los patrones de ventilación del paciente, entre otras características.  

Este ventilador automático aportará una alternativa de tecnología biomédica para enfrentar las emergencias provocadas por la situación del COVID-19 en Guatemala. Al momento que un paciente se encuentre en la fase en que necesite asistencia para inhalar y exhalar, este le ayudará a que los pulmones reciban el oxígeno necesario para apoyar el proceso de respiración. Nuestro objetivo en UVG es continuar en la búsqueda de soluciones para enfrentar esta pandemia y nos preparamos ante un posible escenario de falta de ventiladores automáticos. 

Propuesta israelí

Dr. Juan Carlos Lara, director médico de Humana

Gracias al convenio con HUMANA, el equipo del laboratorio de Ing. Electrónica, Mecatrónica y Biomédica trabaja desde hace algunas semanas en conjunto. El trabajo cuenta con asesoría médica a través de su director médico, el neurocirujano Dr. Juan Carlos Lara, para brindar una alternativa de tecnología biomédica de bajo costo. 

Se exploraron múltiples diseños y finalmente se optó basarse en un modelo propuesto por la Unidad de Electrónica de la Fuerza Aérea de Israel. Esta unidad militar cuenta con especialistas en electrónica y robótica y ​​es responsable de los sistemas de defensa aérea y vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés). 

El diseño es un dispositivo inspirado en los ventiladores de máscara de válvula de bolsa que los paramédicos usan cuando ventilan manualmente a los pacientes en una ambulancia. Este diseño ofrece controles para la frecuencia respiratoria, el volumen a insuflar y la presión de operación segura.

Según indica el MSc. Carlos Esquit, director del departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica UVG, el prototipo es de acceso libre o código abierto. Esto significa que se liberaron los archivos para fabricar las partes mecánicas y los diagramas para los circuitos electrónicos y código de programación, con el objetivo de ser producidos en laboratorios especializados como el nuestro. En él realizamos diversas modificaciones a ese diseño base, pues todo lo liberado aún requiere ajustes y modificaciones para diseños particulares.

Equipo guatemalteco

El equipo de investigadores y docentes UVG está integrado por:

  • Pablo Mazariegos y Kurt Kellner, ingenieros mecatrónicos encargados de fabricación digital para maquinado de piezas.
  • José Bagur, ingeniero mecatrónico que apoya en la parte de diseño de circuitos electrónicos.
  • Luis Alberto Rivera, ingeniero electrónico encargado de programación y lazos de control.
  • Miguel Zea, ingeniero mecatrónico también a cargo de sistemas de control.
  • Robert Fuertez y Renato Conedera, ingenieros biomédicos están a cargo de estándares, regulaciones, calibración y certificación de nuestro ventilador.
  • Carlos Esquit, ingeniero en electrónica y director del departamento de Ingeniería electrónica, mecatrónica y biomédica UVG, es el líder del grupo de investigadores en este proyecto.

El equipo tiene el seguimiento de un comité médico, conformado por un selecto grupo de médicos neumólogos y de cuidados intensivos. Este equipo se encargará de discutir los avances y pasos a seguir con el prototipo, en preparación para la próxima producción.

Sigue nuestras noticias y aportes a la lucha del Covid-19 en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin; y compártelo con tus amigos.

También te puede interesar:

En UVG desarrollamos una máquina de ventilación automática

En UVG producimos alcohol-gel, un proceso tecnológico industrial con responsabilidad

Conoce el nuevo programa de Ingeniería Biomédica

Last modified: 29/05/2020

Anterior

¡Estrategias para la docencia remota en momentos de crisis!

A diferencia de las experiencias planificadas y diseñadas desde el principio para estar en línea, la...

Siguiente

¿Que pasará con el turismo después del COVID-19?

Mucho hemos escuchado del COVID-19 y su efecto en la economía, uno de los sectores más afectados es el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *