En UVG desarrollamos una máquina de ventilación automática

En UVG desarrollamos una máquina de ventilación automática

En esta época difícil todos nos sumamos a la lucha contra el COVID-19. Por ello, un equipo de investigadores y docentes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) trabajan en desarrollar una máquina de ventilación mecánica. El equipo está liderado por el M.Sc. Carlos Esquit, director del Departamento de Ingeniería Biomédica. El departamento es uno de 20 laboratorios seleccionados a nivel mundial que participa en la iniciativa de ventiladores AmboVent de Israel

Recurso útil

Para conocer más sobre la máquina de ventilación mecánica es importante que sepamos que la respiración es el proceso de oxigenar las células, mientras que la ventilación es el proceso de inhalar aire y exhalar CO2. Por eso, comúnmente se confunde el término con respirador artificial. El ventilador mecánico (que en realidad es actualmente un sistema con diseño mecánico y mucho diseño electrónico) ayudará a que los pulmones de los pacientes con COVID-19 reciban aire con oxígeno y exhalen aire con dióxido de carbono.  Si el paciente no cuenta con una máquina que contribuya a que los pulmones realicen esta función, no logrará enviar cantidad de oxígeno adecuada a todas las células e incrementará drásticamente el riesgo de fallecer.

En Guatemala hay alrededor de 100 máquinas. Con la situación del COVID-19, el problema radica en que se podrá necesitar mucho más equipo de este tipo.  Ante esta situación en todo el mundo, los sistemas de salud tienen la preocupación y grupos académicos, empresariales, o de diversa naturaleza, están tratando de desarrollar máquinas de bajo costo. Debido a que las máquinas actuales tienen un costo típico en el rango de decenas de miles de dólares y son difíciles de obtener en el corto plazo, lo ideal es producir este tipo de máquinas para ser replicadas de forma masiva en pocas semanas.

Más detalles

Si bien el diseño de la máquina no existía hasta ahora; todos los ingenieros y científicos del mundo están tratando de dar una solución para una máquina que tenga una funcionalidad mínima pero que ayude a salvar vidas. La máquina que desarrolla el equipo de UVG utiliza un respirador manual (que emplean normalmente enfermeras y paramédicos de emergencias). Luego sustituye el movimiento manual por un sistema mecanizado, controlado de forma electrónica para que el mismo sea automático, funcional y seguro. 

 

El diseño está basado en prototipos internacionales. Este diseño es ajustado a los recursos y capacidades de producción que se están considerando, específicamente para Guatemala. El objetivo es ofrecer no solo un prototipo, sino una solución real en caso el sistema de salud requiera muchas de estas máquinas.

 

También te puede interesar:

La Biología inspira a dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de UVG

MakerLab: el laboratorio-semillero con las máquinas más increíbles

Proyecto avanza en tratamiento de retinopatía del bebé prematuro


Last modified: 13/04/2020

Anterior

¡4 consejos que te ayudarán a adaptarte mejor a la universidad!

El colegio terminó y llegó la hora de comenzar la universidad: una nueva etapa llena de distintos retos que...

Siguiente

“Somos personas que innovan”, los estudiantes de Food Business & Marketing

Conocer a los estudiantes de la carrera de Food Business & Marketing de Universidad del Valle de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *