La Biología inspira a dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de UVG

Cuando la Biología inspira a dos estudiantes de Ing. Mecatrónica de la UVG

Dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica seleccionaron su proyecto de graduación en el ámbito de la robótica bioinspirada, una de las seis líneas de investigación dentro del Departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica UVG.

Julio Ronaldo Diéguez, graduando de Ingeniería Mecatrónica, destacó durante el último año por su proyecto de grillo topo, un insecto impresionante e inusual. Tiene el cuerpo de color marrón y una cubierta de una fina capa de pelos y las patas delanteras son  grandes y adecuadas para excavar de forma sincronizada.

El prototipo está inspirado, justamente, en esta labor de excavación del grillo topo. Para desarrollar el prototipo, fue necesario identificar la velocidad con que el insecto mueve las patas y estudiar cómo las sincroniza. Esto, con el fin de generar un sistema de control y así replicar su técnica de excavación.

El objetivo del trabajo de Diéguez es hacer un proyecto que resulte de utilidad en la búsqueda y rescate de personas en los desastres naturales.

El salto mecatrónico

La Biología inspira a dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de UVGPor su parte, Christopher Chiroy, también graduando de Ingeniería Mecatrónica, contaba con su trabajo de tesis inspirado en una extremidad bioinspirada en las extremidades posteriores de los lepóridos (la familia perteneciente a las liebres y conejos).

El control desarrollado imita el comportamiento del salto y el amortiguamiento por medio de motores. El objetivo del prototipo es desarrollar a futuro robots que puedan caminar, ya sean bípedos o cuadrúpedos.

El diseño y la implementación del control duró poco más de un año y el mayor reto fue desarrollar y modificar el controlador de los motores que imitaban el comportamiento de resortes.

Varios componentes de los prototipos de Diéguez y Chiroy fueron creados en el MakerLab utilizando la cortadora láser y la impresora 3D.

Experiencia en el exterior

El Ing. Carlos Esquit, director del departamento, recibió la invitación para postular a un estudiante que competiría por una beca de asistencia al Taller centroamericano de control avanzado de procesos, del 13 al 15 de febrero de 2019, en Costa Rica.

El taller fue organizado por la Escuela de Electrónica de la Universidad de Costa Rica, Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica se especializó en el tema de Sistema de Control y Automatización de procesos. Además, contó con el apoyo de la Asociación de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Esquit contaba con varios estudiantes, próximos a graduarse de Ingeniería Mecatrónica, que habían aplicado teoría de sistemas de control en sus proyectos de investigación. Varios de ellos trabajaron en la línea de robótica bioinspirada, pero debía escoger solo a uno para ir al taller centroamericano. Ante este dilema, Esquit optó por proponer  los dos estudiantes para aplicar a esta beca y dejó que el comité organizador eligiera al ganador.

Y la respuesta llegó. El comité aceptó a dos estudiantes guatemaltecos para aplicar a esta beca. Chiroy y Diéguez tuvieron la oportunidad de asistir y lograr aún más.

Sin las manos vacías

Ambos estudiantes ampliaron sus conocimientos en sistemas de control y conocieron innovaciones en este campo. A Julio Diéguez le impactó conocer a expertos de primer nivel de varios países europeos. Mientras que Chiroy apreció la oportunidad de abrir sus horizontes a nuevas dimensiones del conocimiento.

Los dos estudiantes presentaron su prototipo y Chiroy obtuvo el primer lugar en mejor póster científico de estudiante en ese taller.

A su regreso, el ingeniero Esquit felicitó a sus estudiantes: “Con esa participación no solo ganaron ustedes, ganó el Departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica, ganó la UVG y ganó Guatemala”.

Conoce más de los prototipos bioinspirados de ambos graduandos y si te interesa más sobre la Ingeniería Mecatrónica puedes informarte en www.uvg.edu.gt/carreras/mecatronica/ o al correo caesquit@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

MakerLab: el laboratorio-semillero con las máquinas más increíbles

Conoce el nuevo programa de Ingeniería Biomédica

Formando ingenieros para el mundo

 


Last modified: 04/04/2019

Anterior

Las preguntas más frecuentes acerca de la Experiencia UVG 2019

El sábado 6 de abril se llevará a cabo de 8:00 a 13:00 horas la Experiencia UVG 2019 en el Campus Central...

Siguiente

Central, Investigación

Customer service as a value proposition

Universidad del Valle de Guatemala is betting heavily on providing excellent customer service as part of its...