¿Que pasará con el turismo después del COVID-19?

¿Que pasará con el turismo después del Covid19?

Mucho hemos escuchado del COVID-19 y su efecto en la economía, uno de los sectores más afectados es el turismo, tanto en Guatemala como en la región centroamericana. Estamos en un momento donde tenemos que apostar por una gestión estratégica y diferente a los que hemos hecho en otros años. Por ello, es preciso aprovechar este tiempo para entender y aplicar lo que expertos en este tema nos comparten. Gracias a la tecnología actual, el Dr. Eduardo Parra López nos explicó el panorama actual y brindó algunos consejos para quienes somos pequeños y medianos empresarios del sector turístico. El Dr. Parra es catedrático de la Maestría en Turismo Sostenible, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Espacio VUCA

Dr. Eduardo Parra López

El Dr. Parra nos indica que nos enfrentamos a un espacio VUCA. Este es el acrónimo para describir un panorama volátil, incierto (uncertain, en inglés), complejo y ambiguo, que genera incertidumbre y dificultad para tomar decisiones. De esa forma, hay un nuevo orden turístico mundial, en que muchos no entienden o no quieren entender que esta alteración se transforma en cambios clave de los pensamientos. Esto significa que se requiere pensar y no ser lentos en la toma de decisiones.

Antes de eso, es bueno saber que a principios del 2020 la Organización Mundial del Turismo (OMT) estimaba un crecimiento del 3-4% respecto al 2019. Con la pandemia esta estimación llegó a disminuir 20% a 30%, pero también es un mensaje optimista. Según el Dr. Parra, el sector turístico es el sector económico más resiliente, es decir que puede recuperarse de mejor manera y más rápida que otros.

¿Ahora qué hacemos?

El también ex presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) explica que existen factores asociados a las personas que tienen conductas, pensamientos y acciones que harán turismo de forma diferente al pasado. Las personas que se van a mover en el mundo serán personas distintas y estas las pondremos en el centro de nuestro negocio. Eso significa que, si somos capaces de colocarlas como centro de negocio a estas nuevas personas, podremos tener éxito en el sector.

Parra nos motiva a que debemos de ser capaces de hacer planes realistas y con visión positiva de nosotros mismos. Además, es preciso desarrollar destrezas en la comunicación con confianza en nuestras capacidades y voluntad de seguir avanzando. Esto es debido a que no es el momento de desaparecers sino “estar con todos en casa”  en los medios digitales y redes sociales que utilizan más.

“Hoy más que nunca debemos tener comunicación con nuestro público. La falta de comunicación genera desconfianza”, Dr. Eduardo Parra.

El Dr. Parra recomienda ser más estratégicos que nunca. Esto significa desarrollar un plan en base a cuatro preguntas importantes:

¿Sabes a dónde quieres llegar?

¿Sabes en qué punto estas? ¿Turismo 0?

¿Sabes definir el camino a seguir? ¿Cuál es el punto central de la estrategia?

¿Sabes autoevaluar y corregir?

Consejos para reenfocar las ventas

El Dr. Parra nos ofrece algunos ejemplos que han utilizado otros empresarios turísticos para enfrentar esta situación. Estos pueden ser acoplados en nuestra empresa, según el enfoque y cliente que tengamos.

    1. Otorgar un bono-regalo contra cancelaciones.
    2. Ofrecer la opción de aplazar su reserva o posponer su viaje.
    3. Crear reservas “ReemBONOsables”
    4. Campaña 2×1 en la mayoría de nuestros establecimientos, tal y como lo hace la corporación MP Hoteles.
    5. Reservas Flexibles en donde el cliente no ha abonado ninguna cantidad por anticipado.
    6. Free tours por tu casa. Este concepto lo aplicó Civitatis, en donde cambió un modelo de negocio, por un modelo solidario gracias a la etiqueta #Yoviajoencasa.
    7. Modelos de negocio que podemos adaptar a la realidad actual como Guruwalks (viajes gratuitos por cualquier parte del mundo con realidad virtual) o Driveando (excursiones guiadas con tu propio automóvil).
    8. Aprovechar un futuro turismo local y el pensamiento actual del público: “Al salir aprovecharé a conocer este u otro lugar”.
    9. Este impacto de la crisis generará clientes mucho más exigentes y con una mayor sensibilidad a la seguridad alimentaria. Por ello, nos enfrentaremos a dinámicas de consumo basadas en la confianza y austeridad.

¡Más material para tu empresa!

También te recomendamos consultar el documento de la OMT, publicado el 1 de abril de 2020, sobre el “Apoyo al empleo y a la economía a través de los viajes y el turismo”  Este documento es un llamamiento para la mitigación del impacto socio-económico de COVID19 y la aceleración de la recuperación.

Puedes ver de nuevo la videoconferencia COVID-19 y turismo: ¿Y después de la crisis, qué?  en la página de Facebook de Administración del Turismo Sostenible. Esta videoconferencia contó con el apoyo de UVG, Cámara de Turismo de Guatemala y Universidad de La Laguna

Si deseas conocer más sobre la Maestría en Turismo Sostenible contacta a MSc. Claire Dallies de Masaya, directora del programa, a su correo cdallies@uvg.edu.gt

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Last modified: 29/05/2020

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