COVID-19 y la necesidad de la transformación digital

COVID-19 y la necesidad de la transformación digital

La pandemia del COVID-19 está causando una revolución digital, comercial y laboral que ha tomado por sorpresa a muchas organizaciones. La mayoría de empresas no tenían establecidos procesos de trabajo remoto respaldado por aplicaciones que permiten trabajar a distancia, como herramientas colaborativas, videollamadas, accesos remotos y más.

Esta situación ha dejado evidente que “la innovación y la transformación digital se ha vuelto indispensable para los negocios y por lo tanto, deben adaptarse y sumarse a los cambios tecnológicos para mantenerse vigentes” (Ozaeta, 2019).

¿Qué es la transformación digital?

“La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor para sus clientes” (Vallejo & Aline, 2019). También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo, donde se permitan fracasos antes de alcanzar el éxito.

La transformación digital permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es imprescindible para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro.

Tecnologías clave

Un artículo de la revista Consultoría (2019) sugiere que la tecnología impulsa la necesidad de la transformación digital y respalda la digitalización de una organización. Además, también sugiere que, no existe una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital sino que existen múltiples procesos clave que una organización generalmente debe tener para afrontar la transformación:

  • La computación en nube: es un espacio de almacenamiento y procesamiento de datos ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier dispositivo. Le otorga a la organización un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones. Además le permite ser lo suficientemente ágil como para transformarse.
  • La tecnología de información permite a una organización enfocar su inversión de talento, investigación y desarrollo en soluciones personalizadas. Las cuales deben respaldar sus requisitos y los procesos que lo diferencian en el mercado.
  • Las plataformas móviles permiten que el trabajo se realice donde sea y cuando sea.
  • El aprendizaje de máquinas y las tecnologías de inteligencia artificial brindan a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.

No es un camino fácil pero sí necesario. Si una organización no adopta las novedades tecnológicas en todos sus procesos es muy probable que quede atrás por lo que a mediano y largo plazo una transformación digital es inevitable.

Este es el momento idóneo para desarrollar un plan que permita diversificar, transformar y adaptar los negocios y facilidades a lo que será la vida post coronavirus. Hay que tomar esta situación como aprendizaje para ser más proactivos y no reactivos a situaciones de emergencias. Las crisis siempre traen oportunidades, y esta es una de ellas.

Referencias: 

Araya, C. (19 de Junio de 2019). ¿Qué es la transformación digital? Obtenido de Dimacofi: https://www.dimacofi.cl/Blog/que_es_la_transformacion_digital/ Fecha de consulta: 25 de marzo 2020

Arraou, P. (2019). Transformación digital de las PYME. Roma: Comité de Integración Latino Europa-América (CILEA).

Ozaeta, P. (2019). Las 3 tendencias para la transformación digital. Prensa Libre. Fecha de consulta: 25 de marzo 2020

Vallejo, M., & Aline, V. (2019). Transformación digital en las empresas. Consultoría. Fecha de consulta: 25 de marzo 2020

Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

Nuestros clientes nos recomiendan:

“Tienen una disponibilidad muy alta, rapidez y eficiencia en la atención de los requerimientos”.Banco Agromercantil de Guatemala, S.A.

También te puede interesar:

UVG elegida entre las organizaciones líderes sostenibilidad digital

Primer punto de Interconexión de internet en Guatemala

La importancia del cifrado en Internet


Last modified: 14/04/2020

Anterior

El CES brinda asesoría para la compra de pruebas para COVID-19

Nuestra misión es desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad, mediante experiencias educativas...

Siguiente

Central, Investigación

COVID-19 and the need for digital transformation

The COVID-19 pandemic is causing a digital, commercial and laboral revolution that has taken many...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *