Uaxactún: conciencia ambiental captada de una forma diferente

Uaxactún: conciencia ambiental captada de una forma diferente

Los estudiantes de la escuela de Uaxactún, Petén, se convirtieron en los protagonistas de la iniciativa Nos Parecemos +. Este programa contó con el apoyo del Centro de Investigaciones Educativas (CIE), de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) para investigar, en un inicio, posibles soluciones al acoso escolar.

Con este objetivo se utilizaron cámaras donadas para los niños y niñas de la Escuela Uaxactún. La sorpresa más grande fue encontrarse que al analizar las fotografías realizadas por los infantes existía un tema repetitivo y muy relevante: “Debemos cuidar el bosque”.

Pensamiento verde

Uaxactún es una comunidad residente en una Concesión Forestal. Esta figura es un contrato, en donde el gobierno permite a las comunidades explotar el bosque de una forma sostenible a cambio de protegerlo. UVG participa en varios proyectos que permiten demostrar que las concesiones forestales son prácticamente los únicos lugares en donde se mantiene la cobertura boscosa. En estas áreas también se producen menos del 1% de incendios forestales, se regenera el bosque y todavía es hábitat para flora y fauna de la región.

Ya que los contratos de concesión estarían prontos a vencer, el CIE se alió con el Observatorio Económico Sostenible (OES) de UVG para financiar un documental en donde los niños cuentan la importancia de las concesiones forestales. Desde las voces de los niños y niñas de Uaxactún nos dimos cuenta cómo se vive en una concesión forestal. Con sus fotografías y testimonios se creó un pequeño documental para darlo a conocer al mundo.

Te invitamos a ver el documental Uaxactún, los próximos guardianes, en el siguiente enlace:

Si deseas conocer más sobre el proyecto Nos Parecemos + junto con el trabajo del Centro de Investigaciones Educativas (CIE) y el Observatorio Económico Sostenible (OES), te invitamos a darle clic a sus enlaces. También puedes escribir a MA. Jorge Andrés Gálvez-Sobral, director de CIE, a su correo electrónico jagalvez@uvg.edu.gt

También te puede interesar


Last modified: 30/04/2020

Anterior

¿Que pasará con el turismo después del COVID-19?

Mucho hemos escuchado del COVID-19 y su efecto en la economía, uno de los sectores más afectados es el...

Siguiente

Central, Impacto, Vida Estudiantil

Te recomendamos 7 páginas para descargar libros de forma gratuita

Los libros son buena fuente de entretenimiento para el confinamiento. Este tiempo es un buen momento para...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *