Intercambio de experiencias, un punto clave en la investigación

Intercambio de experiencias, un punto clave en la investigación

Gracias  a la relación entre centros de investigación de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y distintas instituciones, se ha fortalecido la colaboración académica y científica. De forma continua, se realizan visitas para fomentar la colaboración interinstitucional entre universidades a través de la conformación de una red de científicos.

Un ejemplo fue la oportunidad obtenida por la Dra. Mónica Orozco, del Observatorio Económico Sostenible (OES) y del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA) de UVG. Orozco recibió una beca de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), para realizar una visita académica a la UCR del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2019.

Temas importantes

El objetivo de esta estadía fue realizar un intercambio de experiencias con el Observatorio del Agua y Cambio Global de la Escuela de Geografía, el Observatorio del Desarrollo y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR. Este intercambio resultó en la redacción de propuestas de trabajo e investigación conjuntas en temas de gestión de recursos hídricos regionales. También facilitó la realización de talleres y seminarios dirigidos a docentes, investigadores y estudiantes de la UCR y otras instituciones costarricenses.

Durante su estadía, la Dra. Orozco impartió el seminario Experiencias en la validación de principios y lineamientos de gobernanza del agua en Guatemala.  La ponencia fue dirigida a los estudiantes de la Escuela de Geografía de la UCR. También presentó los resultados del proyecto “Lineamientos de política pública para el agua en Guatemala” del OES.

En el mismo marco, participó en el taller Construcción de escenarios socio-ambientales en Centroamérica para el año 2050, donde participaron profesionales y estudiantes costarricenses de diversas disciplinas e instituciones.  En este taller se utilizaron metodologías participativas para fomentar la visualización conjunta de escenarios al 2050, con el fin de anticipar problemas regionales y crear potenciales soluciones de adaptación al cambio climático en Centro América.

El OES es un centro de investigación que tiene como propósito ser un centro de pensamiento independiente. Por su parte, el  CEAA contribuye a la búsqueda de soluciones del sector agroalimentario del país, mediante un enfoque integral y territorial.

Conoce más del trabajo realizado por OES y CEAA en sus páginas oficiales o en sus redes sociales de Facebook y Twitter.

 

También te puede interesar

V Congreso de Estudios del Desarrollo: Perspectivas sobre el agua

Primer taller nacional de intercambio y capacitación sobre innovación agrícola y rural

Innovación y tecnología en el XVI Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas en Guatemala


Last modified: 09/01/2020

Anterior

Central, Investigación

Clínica Móvil One Heath: un emprendimiento social para el tratamiento de Leishmaniasis

Contribuir con el diagnóstico y tratamiento de Leishmaniasis cutánea en Guatemala es el gran objetivo de la...

Siguiente

Katherinne Herrera y su aporte en la investigación de bacterias en el espacio

Es estudiante de la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología, y para el futuro lo que desea es dedicarse...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *