Innovación y tecnología en el XVI Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas en Guatemala

Innovación y tecnología en el XVI Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas en Guatemala

Una de las innovaciones que ha tenido grandes aportes en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y aceptación en el sector productivo de Guatemala es el uso de drones como parte de la estrategia de agricultura de precisión.

La agricultura de precisión se refiere a la gestión de áreas agrícolas con base en la observación y medición con el objetivo de optimizar la producción.

Los programas de MIP buscan utilizar métodos de manejo que sean amigables con el ambiente y la salud humana. Se da prioridad al control biológico (uso de enemigos naturales), métodos físicos (uso de trampas y barreras) y métodos culturales (rotación de cultivos y plantas polinizadoras), antes de utilizar los métodos químicos como única alternativa.

En el XVI Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas en Guatemala, se concluyó que con información de calidad e innovaciones tecnológicas se asegura un Manejo Integrado de Plagas (MIP) más efectivo y capital humano con mejores competencias en el campo agrícola de Guatemala.

Ideas en conjunto

Innovación y tecnología en el XVI Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas en GuatemalaEn el reciente XVI Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas, participó el Laboratorio de Protección Vegetal del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios CEAA del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala.

Durante el seminario, efectuado en abril de 2019, se presentaron 71 conferencias en el campo del Manejo Integrado de Plagas ofrecidas por investigadores de Guatemala,  Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Costa Rica, Honduras, Chile, Argentina y Colombia.

Este Congreso se lleva a cabo cada dos años como una actualización en diferentes campos relacionados al MIP y contó con stands para la promoción de actividades de diferentes empresas y un día de trabajo en campo para visualizar algunas de las iniciativas presentadas en las charlas.

Conferencias

Las ponencias ofrecidas por los investigadores del CEAA fueron:

  1. Evaluación agronómica para la producción de ejote francés en ciclos de verano e invierno: Ing. Edwin de León, investigador CEAA y director campo agrícola de UVG Altiplano.
  2. El uso de hiperparásitos para el manejo de enfermedades de café: Ing. Carlos Rolz, director del Centro de Ingeniería Bioquímica CIB
  3. Enfermedades fúngicas del cacao y necesidades de investigación: MSc. Ana Lucía Dubón, coordinadora técnica del Laboratorio de Protección Vegetal del CEAA.
  4. Principales plagas y enfermedades en cacao y su manejo: Carlos Caal, investigador de cacao del CEAA.
  5. Virus en el cardamomo: Licda. Margarita Palmieri, directora del Laboratorio de Patología Vegetal del CEAA.
  6.  Nuevo Tobamovirus en tomate Tomato Brown Rugose Fruit Virus (TBRFV): Patricia Herrera, supervisora del laboratorio de protección molecular.
  7. Importancia de la calidad del suelo y su impacto en el MIP: Dr. Rolando Cifuentes, director del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios CEAA.

Si deseas saber más sobre el XVI Congreso Internacional de MIP, puedes ingresar a www.agromip.com.gt en donde se pueden consultar y descargar las presentaciones impartidas así como conocer sobre nuevas actividades.

Para información adicional, puedes comunicarte a la Dirección del Laboratorio de Protección Vegetal, con Margarita Palmieri a su correo palmieri@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

Dra. Pamela Pennington semi-finalista en Competencia de Innovaciones en Salud

De la idea al prototipo

¿Qué podemos hacer ante el cambio climático en Guatemala?


Last modified: 10/05/2019

Anterior

Académico, Central, Nosotros

¡Han iniciado los procesos de certificación de Microsoft en UVG!

En 2017, para dar respuesta a nuestros objetivos estratégicos, identificamos el interés por formar a los...

Siguiente

El heloderma: la farmacia viviente que estudia el CEAB y la UVG

En el Bosque Seco de Guatemala, se encuentra una de las especies más fascinantes y únicas en el mundo: el...