¡Estos consejos sobre aprendizaje en línea podrían ayudarte!

¡Estos consejos sobre aprendizaje en línea podrían ayudarte!

Actualmente, en el ámbito educativo, nos encontramos en medio de un cambio rápido. La crisis sanitaria ha causado que los centros educativos de todo el mundo cierren por precaución y, ante estas circunstancias, los maestros se están encargando de llevar a cabo las clases y aprendizaje en línea.

Esto conlleva una variedad de desafíos y preocupaciones. Sin embargo, también es una oportunidad para explorar todas las formas en las que se puede compartir, enseñar y propiciar el aprendizaje de los estudiantes. Existen muchas herramientas y estrategias valiosas que se pueden implementar en el aprendizaje en línea. ¡Acá te contamos algunas!

Realizar un esquema de tu tiempo

Es importante identificar cómo estructurarás tu tiempo de aprendizaje virtual. La mejor manera para hacer eso es crear un esquema de qué y cómo planeas guiar los aprendizajes. Te recomendamos 3 pasos:

  1. Escribe los aprendizajes esperados.
  2. Comienza con lo que ya tienes.
  3. Considera las opciones asíncronas y sincrónicas.

Para darte una idea más amplia, este es un ejemplo de esquemas podrían verse de la siguiente manera:

 

Al igual que en los procesos educativos presenciales, deberás crear una secuencia para el diseño de tu unidad y para el proceso de ejecución. Considera aspectos como: desarrollar una forma de distribuir tareas y actividades, determinar un proceso que funcione mejor para ti, crear un horario y hacer tiempo para reunirte con estudiantes en grupos pequeños.

¿Y la enseñanza en línea?

Hay muchas formas de tener éxito enseñando en línea. Puedes grabar la reunión virtual en clase y luego compartirla con tus estudiantes. También puede crear una presentación y grabar un audio de voz.  ¡Es muy útil elaborar una lista de enlaces para cada lección de la unidad y actualizarla constantemente por correo o en la plataforma educativa!

¿Cómo utilizar el aprendizaje sincrónico?

Durante el aprendizaje sincrónico, como el que se lleva a cabo en las sesiones virtuales, hay muchas prácticas que puedes implementar. Para empezar, procura que tu sesión de aprendizaje sea concisa y, si es posible, con una duración no mayor 30 minutos. Mientras estén conectados, anima a tus estudiantes a escribir en el chat para hacer preguntas por esa vía y mantener la estructura de la clase. Algunas de las herramientas que puedes utilizar son Zoom, Google Hangouts y Microsoft Teams

Para asegurar que tus estudiantes están siguiendo el ritmo de la sesión, crea un sistema de apoyo entre compañeros. Asigna a cada estudiante un compañero o grupo con el que se envíen correos y pueden compartir su avance a lo largo del día. Esto ayuda a establecer conexión entre los estudiantes, incluso en un entorno en línea.

¿Qué puede hacer con el aprendizaje asincrónico?

El aprendizaje asincrónico sucede cuando los estudiantes están trabajando en actividades y tareas de forma autónoma. Una de las principales estructuras que puedes utilizar para llevar a cabo este tipo de aprendizaje es el correo electrónico. También puedes hacerlo con un LMS (Learning Management Systems) como Canvas, Pizarra y Schoology, todas son plataformas educativas que te permiten organizar tu clase en línea con mucha facilidad. Si tu establecimiento no tiene uno, crea uno gratis con Google Classroom.

Si deseas utilizar todo tipo de herramientas para brindar diversidad a las clases aquí colocamos una lista de las herramientas digitales más útiles para facilitar clases en línea:

 

Aunque el proceso de enseñanza-aprendizaje completamente en línea pueda parecer abrumador para quienes no lo han experimentado antes, aprovecha de esta experiencia para actualizarte y encontrar nuevas maneras de enseñar y aprender. De esta manera, al retornar al salón de clases presencial, tanto tú como tus estudiantes contarán con nuevas expectativas y nuevas formas de crear un mejor ambiente de aprendizaje.

Te podría interesar: 

¡Estrategias para la docencia remota en momentos de crisis!

Factores que intervienen en el aprendizaje: doce años de medición

Apoyo de maestro a maestro, la experiencia Teachers2Teachers


Last modified: 07/05/2020

Anterior

Académico, Central, Educación

¿Cómo mantener viva la comunidad entre los estudiantes en el aprendizaje virtual?

En 2020 los educadores hemos tenido que enfrentar y fortalecer nuestra disposición al cambio y adaptación a...

Siguiente

Académico, Central, Educación

La importancia de la retroalimentación en la educación en línea

Los espacios de retroalimentación, en la mayoría de contextos tiende a ser poco efectiva. Seamos honestos,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *