La importancia de la retroalimentación en la educación en línea

La importancia de la retroalimentación en la educación en línea

Los espacios de retroalimentación, en la mayoría de contextos tiende a ser poco efectiva. Seamos honestos, recibir comentarios sobre nuestro trabajo o desempeño puede ser incómodo y al inicio, puede no gustarnos. En el sector educativo como todo proceso formativo, hay buenas prácticas para darlo y recibirlo, en especial cuando el estudiante está viviendo su proceso de aprendizaje en casa  o de manera virtual.

El feedback o retroalimentación en español, juega un papel fundamental en el diseño de los entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en la mayoría de los casos dicho esfuerzo resulta inútil, ya que los estudiantes no suelen utilizarlo. Esto se debe a distintas razones, entre ellas que el estudiante no comprende  el contenido de esta información que recibió. Independientemente de las razones, lo cierto es que se debe enseñar la importancia y utilidad del feedback en la búsqueda de puntos de mejora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué es el feedback?

El Feedback se presenta en el marco de un proceso dialógico (docente-estudiante o estudiante y compañero). Su base son las metas de aprendizaje y su finalidad radica en ayudar a reflexionar sobre cómo continuar en el logro de dichas metas.

La mayoría de los estudiantes desconocen sobre lo que tienen que hacer, qué utilizar y cuál debe ser su rol al momento de recibirlo sobre alguna actividad desarrollada en un entorno virtual. Por ello, es importante conocer las tres fases del  proceso dialógico:

  • Dar y recibir: puede venir del docente, de un compañero, de un grupo o puede ser automático.
  • Comprender y apropiarse de lo recibido: se debe analizarlo y tomar decisiones que permitan mejorar la actividad. En esta fase se exige al estudiante que tome un papel activo en su proceso de aprendizaje.
  • Implementación: en esta última fase, se implementan las acciones planificadas en la fase anterior.

¿Por qué es tan importante el feedback en aprendizaje en línea?

El feedback toma más importancia con el desarrollo del aprendizaje en línea ya que tanto el docente como los estudiantes no están físicamente en un lugar y mantienen comunicación, en su mayoría, asíncrona. Según una investigación realizada por Feed2Learn, donde se profundiza sobre la incidencia del feedback en los procesos de aprendizaje, se concluye lo siguiente:

Para que el feedback contribuya favorablemente en el aprendizaje debe combinar preguntas y sugerencias, donde el estudiante pueda reflexionar y buscar puntos de mejora.

Existen estudios sobre los factores que promueven que los estudiantes sepan cómo utilizar el feedback, esto implica la preparación emocional para recibirlo, comprenderlo, planificar y ejecutar la ruta para la mejora e integrarlo como parte de la reflexión de sus aprendizajes. Los expertos recomiendan que en un contexto virtual un feedback en video crea una sensación de proximidad entre el docente y el estudiante. Definitivamente, es el feedback es algo vital para el desarrollo del aprendizaje. 

Te invitamos a que implementes estrategias de retroalimentación activa y dialógica en tus cursos. Lo único que podrás ganar es una comunicación efectiva y mejores resultados con tus estudiantes.

Te podría interesar: 

¡Estrategias para la docencia remota en momentos de crisis!

Factores que intervienen en el aprendizaje: doce años de medición

Apoyo de maestro a maestro, la experiencia Teachers2Teachers

 


Last modified: 28/05/2020

Anterior

Académico, Central, Educación

¡Estos consejos sobre aprendizaje en línea podrían ayudarte!

Actualmente, en el ámbito educativo, nos encontramos en medio de un cambio rápido. La crisis sanitaria ha...

Siguiente

COVID-19: Apoyamos la detección temprana y la vigilancia epidemiológica

En tan solo meses, los países del mundo han tenido el reto de atender el rápido contagio de COVID-19. En...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *