Lucía Revolorio: “A través de la música podemos hacer cosas increíbles”

Lucía Revolorio: “A través de la música podemos hacer cosas increíbles”

“Busquen hacer cosas nuevas porque eso siempre deja un aprendizaje que luego puede ser compartido”, es el consejo que Lucía Revolorio les da a las nuevas generaciones de estudiantes. Lucía está finalizando la Licenciatura en Educación y, anteriormente, cursó el Profesorado de Enseñanza Media Especializado en Educación Musical en UVG.

Dentro de la música, su trayectoria se ha centrado en el estudio de la viola, un instrumento que afirma, le encanta por ser diferente y versátil. Además, porque tiene una especial sonoridad y timbre. “Al tocar siento varias emociones al mismo tiempo y puedo transmitir cosas que no puedo transmitir hablando”.

“A partir de la educación uno puede hacer muchos cambios en el país y creo que a través de la música podemos hacer cosas increíbles”.

A Lucía le gusta mucho estudiar, pero también compartir lo que aprende. Empezó a recibir clases de música desde los 13 años en la Escuela Municipal de Música. En la institución, rápidamente notaron su liderazgo y progresivamente se fue acercando a la pedagogía. A los 17 años, mientras aún era alumna, también empezó a dar clases de violín, de viola y lenguaje musical.

Así fue como trabajó durante 10 años en un proyecto social con niños que vivían en áreas de riesgo. El propósito era inspirarlos a través de la música. “Estuve en el núcleo de zona 7, en donde dirigía la orquesta de cuerdas, la cual llegó a ser la mejor orquesta de las sedes de la municipalidad”.

Planes para el futuro

Lucía continuó sus estudios en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical y, posteriormente, en UVG, porque sentía que todavía tenía mucho por aprender. En el país ha participado en varias orquestas, entre ellas: la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta Municipal y la Orquesta Juvenil Intercultural. A nivel internacional, se ha presentado en Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Actualmente, trabaja en instituciones educativas privadas y toca como invitada en eventos sociales y conciertos. Al terminar su carrera le gustaría especializarse en el extranjero, siempre con su instrumento favorito, la viola. El futuro también trae algo muy especial, ya que el sueño de Lucía es convertirse en una maestra de viola reconocida a nivel mundial. “Hace algunos años atrás las mujeres eran minoría en el ámbito musical. Ahora hay muchas más y muy buenas músicas que han logrado romper con los paradigmas y están haciendo historia”.

En busca de más retos

Académica y musicalmente, la estudiante de 27 años, ha cosechado muchos logros. Sin embargo, también disfruta mucho practicar el ciclismo. Empezó a los 18 años y llegó a obtener premios y medallas en competencias de ciclismo de ruta y de pista. Pero había algo más, algo más que sintió tan liberador y retador como la viola: el ciclismo urbano. Además, le gusta porque se complementa con su personalidad valiente y aventurera, como ella misma se define.

“Siempre he estado en algún deporte porque mi mamá nos inculcó que debíamos practicar uno y estar en una disciplina artística, aparte de la educación formal. Creo que eso me quedó muy marcado y lo mantengo hasta la fecha”.

“Siento que la viola y el ciclismo se complementan y me complementan porque sin la música no sé dónde estaría. Además, la bicicleta ha influido en todo lo que hago, por ejemplo, en esta manera ecológica de usar menos cosas”.

Lucía también usa la bicicleta como medio de transporte principal para contribuir con el cuidado del ambiente. “Al principio me daba un poco de miedo, pero ya después fui agarrando experiencia. Requiere de un poco de valor porque en la calle siempre hay situaciones que no son las más favorables, pero sí se puede”.

Como proyecto personal, Lucía creó Luchando en pedal, una página en Instagram en la que comparte consejos para ciclistas en la ciudad. El objetivo es promover que conduzcan con seguridad y que puedan encontrar nuevos espacios para movilizarse. Por ejemplo, da a conocer espacios con ciclovías y establecimientos con parqueos para bicicletas.

Con ello, ha logrado inspirar a que más personas adopten un estilo de vida más activo y amigable con el medioambiente. Dentro de sus planes está continuar con el ciclismo y seguir apoyando programas sociales a través de la música.

¡Conoce más de la Licenciatura en Educación!

Te podría interesar:

¡Juntos para formar parte de la Generación igualdad! – Día de la mujer

Cárolin Ovalle, un espíritu emprendedor y humanitario

Dan Álvarez: una conexión entre la expresión de la literatura y la versatilidad de la ingeniería


Last modified: 18/03/2020

Anterior

14 datos interesantes sobre el Herbario UVAL de UVG

¿Cómo se integra una colección de la flora del país? En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)...

Siguiente

Saldremos Adelante

Un esfuerzo colectivo Estamos saturados de información sobre el covid-19 y aun así sabemos poco. Surgen...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *