Estudiantes de UVG y la Universidad de Vanderbilt forman equipo internacional de trabajo

Estudiantes de UVG y la Universidad de Vanderbilt forman equipo internacional de trabajo

Estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) junto con sus contrapartes de la Universidad de Vanderbilt (VU), ubicada en Nashville, Tennessee formaron un equipo para trabajar en la comunidad de San Cristóbal El Alto, Sacatepéquez. En esta comunidad se propondrán proyectos relacionados con el ambiente para su mejoramiento interno. De esa forma, los estudiantes y la comunidad UVG nos comprometemos para servir a la sociedad por medio de la ciencia.

La alianza se dio bajo el programa 100k Strong of the Americas, que busca el acercamiento entre universidades de Estados Unidos y Guatemala. En su visita realizada en marzo de 2020, el grupo de VU visitó la planta de producción de Biodiésel del Centro de Procesos Industriales del Instituto de Investigaciones. También conocieron los laboratorios de Operaciones Unitarias, de Ingeniería Química, y el Makerspace D-Hive, de Ingeniería Mecánica. En ellos conocieron los equipos, actividades e investigación que desarrollaran los estudiantes en UVG.

Trabajo conjunto

Para la alianza internacional entre estudiantes se integraron cuatro líneas principales de trabajo e investigación:

  1. Sistema de suministro de agua potable y de lavado que llega a la comunidad.
  2. Planta de tratamiento de aguas residuales.
  3. Sistema de disposición de residuos sólidos.
  4. Aprovechamiento de energía y oportunidades de mejora económica en la comunidad.

La visita de los estudiantes de la Universidad de Vanderbilt también sirvió para inaugurar este trabajo conjunto y conocer San Cristóbal El Alto, en un esfuerzo por promover el intercambio de tecnología y cultural, que además beneficie a una comunidad del país. Con esto, se coordinaron los esfuerzos conjuntos, que ambas universidades desarrollaron durante el año y propusieron proyectos concretos a la directiva encargada de coordinarlos.

Veronica Xicay, integrante de la Cooperativa Senderos del Alto, comentó: “Es una excelente oportunidad la que se nos brinda, para que estudiantes de Estados Unidos y de UVG nos visiten y apoyen en el camino de conseguir nuestra visión de comunidad. Sin duda, los proyectos que se propongan, serán de gran ayuda y nos servirán para conocer más de temas relacionados al ambiente”.

Próximos pasos

En un futuro, se recolectará información necesaria en la comunidad para los diferentes proyectos que se puedan plantear dentro de las líneas de investigación. Posteriormente, se realizará un viaje a la Universidad de Vanderbilt para conocer buenas prácticas y promover la transferencia de tecnología. Con esto se espera presentar los proyectos a la comunidad en los últimos meses de este año.

Si deseas saber más de estas visitas, puedes comunicarte con el Ing. Luis Núñez, investigador del Centro de Producciones Industriales, a su correo lenunez@uvg.edu.gt.

También te puede interesar:

UVG es uno de los ganadores del programa “la Fuerza de 100,000 en las Américas”

Nuestro viaje a Boston: ¡regresamos ilusionados!

Formando a jóvenes líderes


Last modified: 06/05/2020

Anterior

Central, Investigación

Myths about the Internet in the context of COVID-19

Is it possible to get coronavirus through the 5G telephone network? Not at all! However, this myth caused...

Siguiente

Natalia Gularte, pasión por la nutrición y liderazgo estudiantil

En todo el mundo, estudiantes como Natalia Gularte cambiaron los salones de clase por computadoras y sesiones...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *