Nuestro viaje a Boston:
¡regresamos ilusionados!

Nuestro viaje a Boston: ¡regresamos ilusionados!

12 de nuestros estudiantes junto a 2 tutores viajaron a Boston para vivir una increíble experiencia. Este viaje buscaba ofrecer una oportunidad de crecimiento profesional y académico en la que los estudiantes pudieran ver la importancia de la innovación, el trabajo multidisciplinario y el desarrollo de proyectos con base en tecnológica.

Nuestro viaje a Boston: <br> ¡regresamos ilusionados!Los estudiantes que aplicaron a este viaje tuvieron que pasar por un proceso de selección y varios de ellos fueron becados por el programa 100,000 Strong in the Americas, dado que el Departamento de Ingeniería Mecánica junto al MIT-Lab fueron seleccionados como uno de los ganadores de este fondo en 2018.

Las universidades que visitaron nuestros estudiantes fueron la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. ¿Qué hicieron y que aprendieron? Ellos te lo cuentan con sus propias palabras.

Proyectos e inspiración

Varios nos enteramos de la oportunidad de viajar a Boston. A nuestras clases habían llegado otros estudiantes que realizaron el viaje para contarnos sobre cómo este les había cambiado la manera de ver la vida universitaria. Optamos por hacer nuestros ensayos y aplicamos, luego de unos días 12 estudiantes fuimos aceptados para participar en este viaje.

Nuestro viaje a Boston: <br> ¡regresamos ilusionados!El día del viaje comenzamos a conocernos y con el tiempo fuimos tomando más confianza entre nosotros. A pesar de que iban estudiantes de carreras como biología, ingeniería mecánica, electrónica y psicología, todos logramos llevarnos muy bien porque tenemos la misma línea de acción de querer aprender.

Al momento de llegar a Boston quisimos conocer la ciudad y luego tuvimos la oportunidad de conocer Harvard. Allí asistimos a una clase y a una lección de políticas en Latinoamérica y luego convivimos con estudiantes que nos contaron sobre los proyectos que se encontraban realizando.

¡El Harvard Microrobotics Laboratory fue increíble, había proyectos muy interesantes!

Nuestro viaje a Boston: <br> ¡regresamos ilusionados!También conocimos el MIT Nano, un impresionante edificio de nanotecnología. En el MIT-D-Lab participamos en una taller de diseño junto a estudiantes de Brasil. En este enseñan a crear tecnología de bajo costo para resolver problemas en comunidades.

Una de nuestras visitas favoritas fue el MIT Media Lab, allí es donde diseñan la tecnología del futuro. Vimos varios proyectos como robots, superficies que cambian de forma, materiales que se pueden doblar y modificar su dureza para dejarlos de cierta manera.

Esos proyectos superaron nuestras expectativas porque fue muy impactante ver cómo los propios estudiantes hacían esos proyectos tan avanzados.

Un cambio de paradigma

Nuestro viaje a Boston: <br> ¡regresamos ilusionados!Quedamos asombrados de cómo los estudiantes se basan en sus propios proyectos extracurriculares para poder emprender y lo mejor de todo es que no tienen miedo a hacerlo. La manera en la que todos se apoyaban y se asesoraban nos enseñó que es importante la relación con estudiantes de otras carreras.

Puede que suene un poco drástico, pero en realidad regresamos con otra mentalidad, con batería recargada y emocionados por las cosas que sabemos que podemos hacer. Este viaje cambió nuestra manera de ver y aprovechar las clases.

Ahora que estamos en nuestra universidad tenemos muchas metas, una de ellas es crear un club de innovación. Creemos que debemos transmitir todo lo que vimos y aprendimos en el viaje y así fomentar esta cultura en la Universidad. Al regresar a Guatemala podemos decir que el objetivo del viaje se cumplió: venimos inspirados.

Te podría interesar:

CREA: el programa que enciende la chispa del emprendimiento en UVG

Juan Andrés Rivera, un orgullo para el programa de becas Potencia-T

Isabella González: “crean en sí mismos para que puedan transformar su entorno”

 

 

 

 


Last modified: 18/05/2019

Anterior

¡Participamos en el Hult Prize 2019 en Noruega!

El Hult Prize es un movimiento de emprendimiento mundial que se realiza a través de competencias en todo el...

Siguiente

¿Zompopos de Junio?

Efectos del Cambio Climático en Guatemala ¿Cómo ha cambiado y cómo se espera que siga cambiando el clima...