UVG continúa impactando a través de la producción de alcohol gel

UVG continúa impactando a través de la producción de alcohol en gel

La iniciativa de fabricar alcohol en gel en el Centro de Procesos Industriales, del Instituto de Investigaciones, surgió de la necesidad de abastecer los dispensadores en puntos claves dentro de la institución para el beneficio de la comunidad UVG. Con el paso del tiempo hemos aumentado nuestra producción de alcohol en gel y esto nos ha permitido impactar en el interior del país. ¡Continúa leyendo para conocer más!

UVG y su aporte al Hospital Nacional de Jalapa

Hasta el momento, UVG se encuentra produciendo, aproximadamente, 40 litros de alcohol en gel por semana. Como parte de nuestro aporte a la sociedad, se asumió el compromiso de donar, cada mes, 20 litros de dicho producto al Hospital Nacional de Jalapa con el fin de abastecer a médicos, enfermeros y colaboradores del lugar. 

“Es realmente gratificante ver los resultados que produce la ingeniería química en la sociedad. Esta se creó para hacer este tipo de procesos a gran escala y eso es lo que  les enseñamos a nuestros estudiantes. Sobre todo, me agrada ver que la ingeniera está llegando diferentes sitios y está siendo de gran ayuda para combatir esta crisis”. Gamaliel Zambrano, director del Departamento de Ingeniería Química.

¿De qué trata el proyecto?

El objetivo principal de aumentar la producción de alcohol en gel es evitar la propagación de la COVID-19 en nuestra comunidad y en personas que se mueven en nuestro alrededor. Dicha producción está dirigida por el ingeniero Gamaliel Zambrano, director del Departamento de Ingeniería Química, con el apoyo de los ingenieros Luis Ernesto Núñez y Cristian Rossi.

La producción del alcohol en gel en UVG es un proceso tecnológico industrial que se realiza con responsabilidad. Para su fabricación se debe contar con una solución de etanol (alcohol etílico) con una concentración mayor al 70% v/v, un polímero para formar el gel, glicerina y algún aroma. El etanol se ha producido año con año en el Departamento de Ingeniería Química, siendo objeto de investigación para muchos usos y de muchas fuentes.

Es importante mencionar que la producción de alcohol en gel no es algo nuevo para UVG ya que cada año son nuestros estudiantes de Ingeniería Química, Química Industrial e Ingeniería en Biotecnología Industrial los que se encargan mayormente de la fabricación. Esto ocurre durante el curso de Operaciones Unitarias 2, el cual llevan en el último año de la carrera

Agradecemos al MSc. Gamaliel Zambrano por tan valiosa información respecto al proceso de producción de alcohol-gel en UVG. Nos sentimos felices de contribuir a evitar la propagación de la COVID-19 en Guatemala.

Si te interesa conocer sobre los diversos proyectos que UVG se encuentra trabajando respecto a la COVID-19 puedes dar clic aquí.

 

Podría ser de tu interés: 

Nuestro laboratorio de Ingeniería Química es uno de los más grandes de América Latina

En UVG producimos alcohol-gel, un proceso tecnológico industrial con responsabilidad

Las 5 razones por las que el ventilador AmboVent UVG+Humana es una propuesta sólida

Last modified: 27/08/2020

Anterior

¿Cómo los drones se volvieron herramientas indispensables para la Ingeniería Civil?

Por Ing. Rodrigoandrés Morales Ortega Los drones quizás sean una de las tecnologías con aplicaciones más...

Siguiente

Pablo Daniel Mazariegos: un embajador de la cultura maker

A veces los papás nos frustramos al ver que nuestros hijos desarman sus propios juguetes solo para jugar con...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *