¿Cómo los drones se volvieron herramientas indispensables para la Ingeniería Civil?

¿Cómo los drones se volvieron herramientas  tecnológicas indispensables para la Ingeniería Civil?

Por Ing. Rodrigoandrés Morales Ortega

Los drones quizás sean una de las tecnologías con aplicaciones más extendidas de los últimos tiempos. Esto significa que se desempeñan, no solo en el ámbito militar, de seguridad o de simple entretenimiento sino uno de los más importantes en la sociedad: la ingeniería civil. Antes de conocer como se ha desarrollado el uso de los drones en esta área te invitamos a que te internes en la aventura de los drones en la siguiente infografía interactiva:

¡Haz clic en las flechas para conocer la historia de los drones!

Desempeño en la ingeniería civil

La Ingeniería Civil ha comenzado a adoptar esta tecnología tan prometedora y ha transformado la manera de trabajar. Estas herramientas permiten establecer procesos más eficientes para la planificación, desarrollo y construcción de obras civiles.

Dentro de la Ingeniería Civil es importante conocer el estado actual de un proyecto previo a realizar cualquier tipo de decisión en la planificación urbana. El uso de drones ha permitido generar mapas con diferente información, incluyendo posicionamiento de comunidades y distribución de redes eléctricas y redes hidráulica. En especial, ha ayudado a la mejor generación de catastro para la identificación y registro de los bienes inmuebles.

Uso en el CIT

Vista aérea de movimiento de tierras. Crédito: Arq. Al Moshe Asturias.

Su uso también se ha enfocado en la supervisión de obras y muestra de avances en construcción utilizando las cámaras incluidas en drones comerciales para realizar registros fotográficos. Un ejemplo del mismo es el Centro de Innovación y Tecnología (CIT)de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) el cual posee un registro de la construcción del mismo a lo largo de su edificación.

De igual manera se han utilizado drones para realizar inspecciones a tramos carreteros de manera más rápida y eficiente, permitiendo la toma de decisiones y verificación de puntos de control.

Su uso ha permitido a través de ortofotos, generar modelos de elevación digital (MED) que permiten obtener valores de elevaciones y curvas de nivel para tomarlas en anteproyectos y cotizaciones. Estas pueden ser verificadas luego con topografía tradicional. La ortofotografía ha generado un gran impacto en la decisión económica sobre la viabilidad de proyectos. Además, se obtienen precios en un tiempo en el que los mismos proyectos exigen rapidez junto a la confiabilidad de datos obtenidos.

Es por estas razones que los drones se han convertido en una herramienta indispensable para la aplicación de la Ingeniería Civil moderna siendo importante la correcta aplicación y provecho de la misma. Si te llama la atención trabajar en un futuro como ingeniero civil y saber utilizar drones para el desarrollo de tus proyectos, contacta al ingeniero Roberto Godo Levensen, director del Departamento de Ingeniería Civil de UVG.  Puedes contactarlo al correo rgodo@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

Aplicaciones y ventajas de los drones en la ingeniería civil

La estructura de acero del CIT se llama El Árbol UVG

Estudiantes de ingeniería civil de UVG visitaron el CIT


Last modified: 10/06/2020

Anterior

Coursera Guatemala

Aprendizaje y crecimiento durante la cuarentena. Ciencias de datos, negocios, desarrollo personal,...

Siguiente

UVG continua impactando a través de la producción de alcohol gel

La iniciativa de fabricar alcohol en gel en el Centro de Procesos Industriales, del Instituto de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *